Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y ya solo falta el Córdoba

Sandoval y Jesús León se abrazan tras la salvación del Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

¿Llega Francisco Rodríguez? ¿Habrá giro de timón en el último momento tras el casting blanquiverde? La identidad del inquilino del banquillo del Córdoba CF se desvelará en cuestión de horas. El de El Arcángel será el último vestuario de Segunda División -a falta de confirmación de los que han ascendido de Segunda B- que cubra su plaza de jefe. Todos los demás clubes ya lo han decidido. El caso cordobesista resulta paradójico, pues el desenlace de la temporada -histórica salvación, con récord de puntos en la remontada- hacía pensar que el principal protagonista, José Ramón Sandoval, iba a tener un porvenir prácticamente asegurado. No fue así. Después de semana y media de negociaciones -bastante tensas-, las posturas se separaron y el acuerdo se hizo imposible.

El nombre de Francisco Rodríguez salía a la palestra mediática apenas horas después del último partido ante el Sporting de Gijón. Lo que parecía, pese a todos los condicionantes, una transición rápida ha derivado en un proceso de selección más largo. “No queremos equivocarnos y no tenemos prisa”, señaló la semana pasada el presidente, Jesús León, ante los periodistas. Con todos los banquillos de Segunda ya cubiertos, queda solo el Córdoba con un ramillete de aspirantes encabezado por Francisco, pero también con otras opciones además de la del almeriense. Pep Martí -ex del Tenerife-, David Gallego -con contrato en el Espanyol hasta 2020- o Juan Sabas -en el Extremadura- han sonado como futuribles.

El Córdoba ha sido tradicionalmente un club con el banquillo caliente. Su época de mayor estabilidad la vivió entre 2009 y 2012, un periodo de tres temporadas con sólo dos entrenadores: Lucas Alcaraz -el único en toda la historia blanquiverde que ha estado dos cursos completos sin mediar un ascenso- y Paco Jémez, que hizo la mejor clasificación de los últimos 40 años del club hasta el momento en la 11-12. Desde entonces, solamente José Luis Oltra -en la 15-16, la inmediatamente posterior al descenso de Primera- ha estado una temporada completa al frente de la plantilla. Con el valenciano, el Córdoba jugó el play off de ascenso a Primera y cayó en la prórroga ante el Girona. Después de aquello, el movimiento ha sido permanente. Pasaron por el cargo Luis Carrión, Juan Merino, Jorge Romero y José Ramón Sandoval entre noviembre de 2016 y junio de 2018. Mientras el director deportivo, Luis Oliver, fija el objetivo para el banquillo, los demás equipos ya tienen esa posición cubierta.

Los banquillos de Segunda División

  • Málaga: Juan Ramón López Muñiz. El entrenador asturiano llega avalado por el ascenso a Primera y la salvación posterior con el Levante. En La Rosaleda le conocen bien, pues dirigió al equipo en Segunda entre 2006 y 2008 -con ascenso- y en la 2009-10 en Primera.
  • Deportivo de La Coruña: Natxo González. Uno de los entrenadores emergentes en el panorama nacional. Después de dos buenas temporadas en el Reus y el Real Zaragoza, el técnico vasco llega con el claro objetivo del ascenso.
  • UD Las Palmas: Manolo Jiménez. El sevillano aterriza en el banquillo insular tras haber conquistado la liga griega con el AEK de Atenas, que repitió gesta después de 24 años. También entrenó al Sevilla, al Real Zaragoza y al Al-Rayyan de Catar.
  • Albacete Balompié: Luis Miguel Ramis. El exjugador profesional tuvo su última experiencia en un banquillo de Segunda con el Almería. Antes dirigió al Real Madrid Castilla.
  • Alcorcón: Cristóbal Parralo. El exfutbolista de Priego de Córdoba, que militó en equipos como el PSG, Barcelona, Oviedo o Espanyol, firma por una temporada con el Alcorcón. En los banquillos, ha estado en el Benfica formando parte del cuerpo técnico de Camacho y en el Espanyol, con Luis Fernández. También ha dirigido al Fabril durante dos cursos. En la pasada temporada suplió en el primer equipo del Depor a Pepe Mel.
  • Almería: Fran Fernández. Con 38 años, será uno de los técnicos más jóvenes. Hombre de la casa, sustituyó a Lucas Alcaraz en el tramo final de la pasada campaña y logró la salvación con el equipo.
  • Cádiz: Álvaro Cervera. Tiene contrato hasta 2020 y es uno de los entrenadores con más tiempo de permanencia en un club en Segunda. Llegó en marzo de 2016 a las filas del Cádiz, con el que estuvo pugnando por el play off de ascenso en la última campaña tras disputarlo el anterior.
  • Granada: Diego Martínez. El vigués, de 37 años, dirigió la pasada campaña a Osasuna después de haber trabajado en el filial del Sevilla. Una apuesta joven del club nazarí tras la experiencia de la temporada pasada con Oltra y Portugal.
  • Lugo: Javi López. Llega desde Gijón, donde trabajaba como adjunto a Miguel Torrecilla en la dirección deportiva del Sporting. Su última etapa como técnico fue en el filial del Celta. Le avala su amplia experiencia como entrenador, con tres ascensos a Segunda con Ciudad de Murcia, Castellón y Salamanca; y sumando ya 161 partidos en la categoría de plata en clubes como Girona, Nástic, Recre y Xerez. Suple a Francisco, que se desvinculó pese a tener un año de contrato.
  • Nástic de Tarragona: José Antonio Gordillo. El que fuera jugador del equipo entre 1998 y 2003, así como secretario técnico en el año 2010, fue el cuarto entrenador del conjunto tarraconense en la pasada temporada. Logró la permanencia y confían en él para partir de cero.
  • Numancia: Aritz López Garai. El excapitán del Córdoba tiene en su palmarés como entrenador dos temporadas en el Reus, donde se retiró como futbolista y al que mantuvo en Segunda con presupuestos modestos. El de Barakaldo suple a Jagoba Arrasate y tendrá unas metas más ambiciosas, pues el club soriano jugó esta última temporada las eliminatorias de ascenso a Primera.
  • Osasuna: Jagoba Arrasate. Llega, tras tres temporadas en el Numancia, como sustituto de Diego Martínez. Como técnico empezó en las categorías inferiores de la Real Sociedad, llegando hasta el primer equipo. A sus 40 años, afronta un desafío importante en un club con aspiraciones de ascenso.
  • Oviedo: Anquela. Una de las presencias icónicas de la Segunda División, donde es uno de los técnicos con más partidos dirigidos. El linarense, con una amplia trayectoria y conocimiento de la categoría, sigue una temporada más en el Carlos Tartiere.
  • Reus: Xavi Bartolo. El club catalán confía en el que fue segundo entrenador de Aritz López Garai durante la pasada temporada y su sustituto temporal mientras el vasco estuvo de baja médica por una operación.
  • Sporting de Gijón: Rubén Baraja. A pesar del decepcionante final de temporada, en el que no logró el ascenso a Primera, el exinternacional seguirá al frente del Sporting cumpliendo su contrato.
  • Tenerife: Joseba Etxeberria. Otro de los que continúa al frente de un equipo en Segunda. El vasco se hizo cargo del equipo en sustitución de Pep Martí y logró mantener con holgura al cuadro chicharrero, pugnando hasta las últimas jornadas por meterse en las eliminatorias por el ascenso.

Desde la Segunda B han llegado cuatro equipos que, en principio, confían en los técnicos que les han llevado hasta el ascenso: Rayo Majadahonda (Antonio Iriondo), Mallorca (Vicente Moreno), Elche (Pacheta) y Extremadura (Juan Sabas).

Etiquetas
stats