Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una encuesta del PP le daría el Ayuntamiento si pacta con Ciudadanos

Bellido, Dorado y Aumente antes del Pleno | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El Partido Popular de Córdoba ha presentado este lunes los datos de la última encuesta que ha realizado en Córdoba de cara a las elecciones municipales de 2019, la primera que se hace desde el cambio de Gobierno en España, y los resultados le otorgarían la victoria en el Ayuntamiento de Córdoba en los comicios y la posibilidad de gobierno si logra pactar con Ciudadanos la investidura o un posible equipo conjunto.

Se trata de una encuesta telefónica realizada entre el 11 y el 19 de junio a 404 personas mayores de edad y de distintos distritos y barrios y con un “nivel de confianza del 95%”, según ha detallado el diputado andaluz del PP, Miguel Ángel Torrico, que ha sido el encargado de analizar los datos extraídos. Y el análisis de la encuesta de intención de voto daría al PP 10 concejales si las elecciones municipales se realizaran ahora. Tan solo uno menos de los que tiene en la actualidad, a pesar de que en intención de voto cae casi 5 puntos respecto a 2015 (pasa del 34,4 al 29,7 %).

El panorama que pinta la encuesta del PP recoge subidas tanto para el PSOE como, especialmente, para Ciudadanos. Esta última formación crecería en intención de voto casi 11 puntos respecto a 2015 (del 8,6 al 20%), y tendría premio en forma de 6 concejales (4 más que en la actualidad) que podrían decantar la balanza del próximo gobierno municipal.

Por su parte, el PSOE crecería 3 puntos en intención de voto (del 20,5 al 23%), si bien solo le serviría para mantener sus siete concejales. Torrico ha remarcado en este sentido que “la burbuja” del cambio de Gobierno a nivel nacional “se ha deshinchado” en Córdoba, pues aunque ha crecido en intención de voto, el PSOE no subiría lo suficiente como para formar un gobierno con garantías.

Caída de votos y concejales en la izquierda, a falta de conocer si habrá confluencia

Y no podría formar gobierno, en parte, por la caída de votos y concejales por la izquierda, y más especialmente en la marca “Ganemos/Podemos”. Ésa es la fórmula que han usado desde el PP para atender a esta encuesta, que no recoge de momento un escenario con una candidatura unitaria de izquierdas con Podemos, Ganemos, Equo e IU. A falta de que ésta se produzca, para el PP lo más reseñable es la caída tanto en votos como en concejales de Ganemos, que pasaría del 12,5 al 8,9% en intención de voto y de 4 a 2 concejales.

IU, por su parte, se mantendría en un 12% de intención de voto e igual número de ediles en Córdoba. La suma, por tanto, de PSOE, IU y Ganemos se quedaría en 13 concejales y no daría para alcanzar la mayoría absoluta en unas elecciones municipales, siempre según la encuesta de los populares.

La encuesta recoge también la desaparición de UCOR del escenario político cordobés. Nadie entre los encuestados los ha contemplado en intención de voto. Pacma sí que ha sido considerado por el 2% de los encuestados y VOX por el 1 %.

Con estos datos, Torrico destaca que “no existe otra posibilidad de gobierno” distinta a la del PP para Córdoba, y se muestra satisfecho del trabajo que está realizando el candidato popular, José María Bellido, que además, en otro apartado de la encuesta, ha resultado el líder mejor valorado, con una nota de un 5,39.

En este apartado, la alcaldesa se queda al borde del aprobado (4,95), si bien es la candidata más reconocida del panorama político cordobés, con un 66,2%. El PP también ha medido la valoración de la gestión del Gobierno local y de la propia alcaldesa. Así, los encuestados por el PP han elegido mayoritariamente la opción de “regular” para calificar ambos aspectos, si bien “las valoraciones son ligeramente mejores para la alcaldesa que para el Gobierno”, explica Torrico.

Etiquetas
stats