Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grafitero cordobés emprende un proyecto muralístico para la adopción de los galgos

Mural elaborado por Sake Leneka en Baena.

Alejandra Luque

0

Se llama Sake Ieneka y es grafitero y muralista desde hace más de 15 años. Aunque en alguna ocasión ha trabajado con temática animal, el mural que ha elaborado en Baena le ha permitido traspasar las fronteras nacionales y provocar una ola de interés sobre su obra. En un pequeño muro de la localidad cordobesa, Sake realizó un mural en el que el protagonista es un galgo. Su objetivo era claro: concienciar sobre la adopción de esta raza canina y visibilizar la situación de abandono que padecen estos animales.

“El muro está situado en el parque del pueblo y sabía que no se iba a pintar nada, así que quise buscar una temática que estuviera relacionada con todo lo que rodea a esta pared”, explica el grafitero, que asegura que desde un primer momento pensó en hacerlo sobre los galgos. “Es una raza que en Andalucía está muy maltratada, tanto por el tema de la caza como por el abandono. Sufre el estigma dentro de la sociedad y sólo desde la concienciación podemos hacer algo”, argumenta.

Por ello, además de la figura del galgo, el grafitero dibujó en el collar del can la palabra “ADOPTA” para que, “además de llamar la atención de los más pequeños, puedan ver que hay una intención en el mural y, así, cambiarles el chip”. Una vez elaborado, Sake colgó una fotografía en su perfil de Facebook que se ha hecho viral. “No me esperaba para nada la repercusión que ha tenido porque me ha escrito gente de toda España y de Alemania, Francia, Holanda, Argentina, Ecuador, Uruguay y Perú, por ejemplo”.

A raíz de esta difusión, además, Sake ha recibido propuestas para hacer este tipo de murales en otras ciudades y municipios. Estas proposiciones le han llegado a través de diferentes protectoras, que han visto en el trabajo de Sake una manera de visibilizar su acción y conseguir más apoyo económico. Es así como ha creado el proyecto Adopta, que le llevará a realizar murales de caracter realista y con un claro mensaje para favorecer la adopción, el respeto hacia los animales, todo ello a través del arte.

Hasta el momento, el grafitero tiene contabilizadas 35 protectoras y entidades que trabajan con perros. Para poder financiar las intervenciones murales, serán estas propias asociaciones las que difundan las láminas que previamente elaborará Sake para su venta. La imágenes de estos trabajos serán, en su mayoría, de galgos o podencos de las propias protectoras con las que Sake prevé sus intervenciones.

Al igual que en Baena, la elaboración de los posteriores murales se realizará en zonas visibles de las distintas localidades para que la divulgación sea aún mayor. En ellos aparecerá el nombre de la protectora que ha contribuido a la difusión y venta de las láminas.

Etiquetas
stats