Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta prepara una ley para darle la máxima protección a las mascotas

Unos niños juegan con unos perros | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha elaborado un anteproyecto de Ley de Bienestar de los Animales de Compañía para garantizar el máximo nivel de protección para las mascotas en la comunidad autónoma andaluza, un texto que será remitido en breve al Consejo de Gobierno para iniciar su tramitación, según ha anunciado este viernes la consejera del ramo, Rosa Aguilar.

La titular de Justicia e Interior ha inaugurado la Primera Jornada de Bienestar Animal, organizada en Sevilla por la Junta en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, cuyo presidente, Fidel Astudillo, ha participado también en la apertura de un encuentro que tiene entre sus principales objetivos concienciar a la ciudadanía de la responsabilidad que implica la tenencia de animales de compañía.

A las jornadas, que se han celebrado en el hotel Al-Andalus de Sevilla, también ha acudido el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, según ha informado la Junta.

La consejera, durante su intervención en la inauguración, ha animado a los colegios profesionales a participar en la tramitación del proyecto de Ley y aportar las iniciativas que consideren más oportunas para mejorar el texto, que se encuentra en fase de consulta previa, y la protección de los animales de compañía.

Según ha destacado Rosa Aguilar, en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, que gestiona la Consejería de Justicia e Interior, ya hay inscritas más de 2,8 millones de mascotas, 200.000 más que las que había al comenzar 2017, lo que demuestra la importancia de este ámbito y de todo lo relacionado con su regulación.

Además, la Consejería de Justicia e Interior tramitó durante el pasado año un total de 1.942 expedientes sancionadores a propietarios de animales de compañía en Andalucía por el incumplimiento de la normativa en esta materia, y ha puesto en marcha campañas de sensibilización sobre la tenencia y cuidado de las mascotas.

“Debemos permanecer vigilantes ante el abuso y el maltrato, ejerciendo una tolerancia cero ante prácticas aberrantes que nos duelen y nos avergüenzan, que no podemos tolerar en nuestra sociedad”, ha señalado la consejera.

Más de 150 representantes

A la jornada han asistido más de 150 responsables de ayuntamientos y asociaciones, además de veterinarios, expertos y entidades colegiales de toda Andalucía, que han abordado asuntos como las mutilaciones y los delitos de maltrato animal, la identificación para evitar las pérdidas y el abandono, o la adopción frente a la compra para lograr el sacrificio cero de animales de compañía.

El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Andalucía, Fidel Astudillo, que ha alabado la coordinación con la Consejería de Justicia e Interior, ha pedido la implicación de las administraciones y agentes políticos, sociales y económicos para elaborar la nueva ley de protección animal “para adaptarla a la sensibilidad cada día mayor de nuestra sociedad por el bienestar animal”, que regule aspectos actualmente no contemplados como la adopción, la esterilización o el sacrificio cero.

Etiquetas
stats