Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco y los satélites

Francisco Rodríguez, en un partido de la pasada temporada con el Lugo | LaLiga

Paco Merino

0

Francisco Rodríguez es el entrenador virtual del Córdoba desde hace varias semanas. No pasó demasiado tiempo desde el pitido final del árbitro en el memorable partido frente al Sporting hasta que su nombre saltó a la palestra mediática como sustituto de Sandoval. Sin embargo, la realidad habla otro lenguaje. El equipo blanquiverde aún no tiene designado de modo oficial al jefe del banquillo para el curso 18-19 y el anuncio tardará aún unos días. Será Francisco... o no. “Sigue siendo candidato, claro que sí, pero no el único”, insistió Jesús León en su comparecencia ante los periodistas para anunciar la cesión por un año de Guardiola al Getafe.

Lo novedoso del caso no es la constatación del interés por Francisco, sino la revelación de que se mantienen conversaciones abiertas con otros aspirantes al puesto. Las hubo y las habrá “hasta el lunes o el martes”, según dijo el empresario montoreño. “Estamos analizando con detalle que reunan los valores que pretendemos para el diseño del proyecto. El objetivo es que venga y, una vez con él, lo que nosotros hemos diseñado de plantilla consensuarlo”, apuntó el presidente.

Entre los técnicos sondeados está un exjugador del Córdoba -“pero no recientemente”, deslizó el propio presidente- que, según avanzó Onda Cero, es David Gallego, quien militó en las filas blanquiverdes en Segunda B entre el 1995 y 1997 y en Segunda A entre 2000 y 2002, coincidiendo en esta última con Daniel López Ramos, actual secretario técnico del Córdoba. Gallego, nacido en Suria (Barcelona) hace 46 años, dirigió en la última temporada al RCD Espanyol en Primera División de modo accidental... y tremendamente exitoso. Sustituyó a Quique Sánchez Flores a falta de cinco partidos y con los pericos amenazados por el descenso: ganó cuatro de ellos y zanjó la cuestión. Antes había firmado una temporada brillante con el filial, con el que logró el ascenso a Segunda B. Gallego, que como futbolista pasó por el Recreativo, el Hércules o el Tarrasa, ha trabajado en los últimos años como responsable de varios equipos de cantera del Espanyol y técnico de su filial.

Otro de los nombres que ha saltado a escena en los últimos días ha sido el de Juan Sabas, quien dirige esta temporada al Extremadura. Este domingo, en Cartagena, defienden un 1-0 en el Francisco de la Hera para conseguir el ascenso a la Segunda División. En el cuadro azulgrana hay casi medio equipo titular que está subrayado en la agenda del director deportivo blanquiverde, Luis Oliver, que es precisamente quien construyó el plantel de Almendralejo. El goleador Enric Gallego y el mediocentro Giovanni Zarfino son los que más tienen más opciones dentro de un escuadrón de posibles refuerzos entre los que se encuentran también Jairo, Quique Márquez, Valverde o Lomotey. ¿Y Sabas? El ex jugador de Rayo, Atlético de Madrid o Betis, entre otros, tiene 51 años y está consiguiendo en el Extremadura su momento de mayor esplendor en los banquillos. Fue ayudante de Abel Resino en Levante, Atlético de Madrid y Valladolid, para afrontar su primera aventura en solitario con el Sanse. Al Extremadura llegó el pasado mes de mayo, con el equipo fuera de la zona de play off, para suplir a Martín Vázquez.

“Lo de los entrenadores para mí ha sido un poco novedoso. Lo que tenemos clarísimo es cuál es nuestro modelo. Lo que intentamos es buscar un entrenador que se adapte a nuestro modelo. A día de hoy el que más se adapta es Francisco, pero seguimos viendo a más entrenadores por estar convencidos de que habíamos hecho todo lo que tenemos que hacer. Nos hemos reunido con tres o cuatro, el lunes o martes lo haremos con dos a tres. Mientras más ves, se te desvían un poco los parámetros”, reconoció el presidente León. La semana que viene será la definitiva. En la actualidad, solamente el Córdoba, el Numancia y el Albacete no tienen aún entrenador en Segunda. “Las prisas no son buenas”, insiste León.

Etiquetas
stats