Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “colapso” de la residencia de mayores de Figueroa llega al Parlamento andaluz

Protesta en la residencia de ancianos del Parque Figueroa | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La situación de “colapso” de la residencia de mayores del Parque Figueroa que esta semana denunciaban los trabajadores y el comité de empresa de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba llega ahora al Parlamento de Andalucía. El grupo de Podemos ha presentado una pregunta parlamentaria, ya admitida a trámite, que cuestiona la adaptación del centro a la Ley de Dependencia y el número de empleados en su plantilla, plantilla que los trabajadores denuncian como insuficiente para atender las necesidades de los usuarios de la residencia.

Este mismo miércoles, el comité de empresa realizaba una protesta para pedir varias decenas más de trabajadores para el centro y denunciaba el “caos organizativo” que se vive actualmente en la residencia, por lo que pedían también el cese del director. Actualmente trabajan allí unos 120 empleados y se atiende a los usuarios de las 124 disponibles, situación ante la que critican “la falta de personal”.

La Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento Andaluz tratará ahora este asunto, donde el diputado de Podemos por Córdoba, David Moscoso, pregunta “¿cuál es la composición actual de la plantilla de esta residencia y qué mejoras se han hecho en el centro para adaptarlo a las necesidades de las nuevas personas residentes?”.

Se da la circunstancia, según denunciaron los trabajadores y cuestiona la pregunta parlamentaria, que esta residencia se diseñó inicialmente para personas válidas y asistidas, pero tras la aprobación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, pasó a acoger a dependientes y grandes dependientes. Y, además, ya en los últimos años ha empezado a recibir también a personas en riesgo de exclusión social. Sin embargo, denuncian, la residencia no se ha adaptado a esa nueva realidad y funciona según la normativa anterior.

“La situación de la residencia de mayores del Parque Figueroa es insostenible, tal y como afirma el personal del centro. El problema principal reside en que, en todo este tiempo, no se han hecho cambios ni en las instalaciones de la residencia, para adaptarlas a los nuevos grupos de personas internas, ni mejoras en la plantilla, lo que ha puesto la situación de la residencia al borde del colapso”, denuncian la pregunta parlamentaria de Podemos.

Por todo ello, piden del Gobierno andaluz una respuesta que pueda dar solución a la situación que se vive en el centro. El comité de empresa denunció que “no se cubren todas las vacantes”, que los empleados deben “hacer tareas que no son propias de su categoría” y aluden a “la falta de gestión organizativa” por parte de la dirección del centro, a la que achacan continuos “cambios de opinión en el trabajo del día a día”.

“Se modifican las condiciones de trabajo, se les dan funciones que no tienen por qué hacer, tienen una carga de trabajo excesiva, un horario muy apretado por la insuficiente plantilla”, afirman sobre las condiciones de trabajo, mientras critican las “órdenes contradictorias” desde la dirección del centro. Los trabajadores han llevado su situación a distintas instancias, como la Inspección de Trabajo, denuncias en los juzgados y hasta el Defensor del Pueblo Andaluz.

Etiquetas
stats