Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafa Sanz encuentra un nuevo desafío en Plasencia

Rafa Sanz, durante un partido en Vista Alegre | TONI BLANCO

Paco Merino

0

El Plasencia, uno de los clásicos de las ligas FEB, es el nuevo destino de Rafa Sanz, que cierra una etapa de tres años en Córdoba -uno en el Bball, dos en el Cordobasket- en la que logró disputar al frente de los equipos de ambos clubes la fase de ascenso a la LEB Plata. Ese salto lo dará finalmente en Extremadura y al frente del CB Ambroz Plasencia, que ha reclutado al técnico cordobés para un proyecto que le permita avanzar tras una complicada temporada, en la que lucharon por evitar los puestos bajos.

“Marcho a Plasencia con mucha ilusión porque entrenar es mi vida y porque creo que se puede hacer algo digno”, afirma Sanz en la hora del adiós a su tierra. El segundo en una trayectoria como entrenador profesional de más de dos décadas. “Dejo Córdoba, la familia y un proyecto deportivo en el que creí y defendí junto a un grupo de colaboradores excelente y que ha demostrado que hay material para confiar en los jóvenes cordobeses”, indica el técnico, que después de finalizar la temporada con el Yosiquesé fue tanteado por varios clubes hasta que se decantó por la oferta del Plasencia. La opción de seguir en el Cordobasket se diluyó pronto.

“Me voy contento por la confianza del Plasencia y dispuesto a volver al basket profesional, pero con el corazón partido por no poder hacerlo desde Córdoba”, manifiesta Sanz, cuya contratación ya ha sido oficializada por el club plasentino. A partir de ahora comenzará la construcción de la plantilla.

Rafael Sanz Armada (Córdoba, 1976) posee un récord de 466 partidos dirigidos en LEB, 372 de ellos en LEB Oro, lo que lo convierte también en el entrenador español con más encuentros en esa categoría. Lleva entrenando desde los 14, cuando se inició en el Colegio Salesianos (1990-1997) logrando tres títulos provinciales, un quinto puesto andaluz y un subcampeonato de Andalucía junior (Estepona 1997). Con 19 años fichó por el CB Montilla (Segunda División), logrando dos años seguidos la clasificación para el grupo de ascenso a EBA. Con 23 años se hizo cargo del Cajasur Córdoba en la Liga LEB Oro (récord como técnico más joven en un banquillo nacional), con el que disputó los play offs de ascenso a la Liga ACB, llegando hasta la fase de cuartos de final en la temporada 1999-2000.

Tras su salida en 2001 del Cajasur Córdoba desarrolló su carrera entre las categorías LEB Oro y Plata (372 partidos en Oro y 94 en Plata), convirtiéndose en el entrenador cordobés con mejor palmarés y siendo el técnico con más partidos dirigidos en la historia de estas ligas. Seis cursos en el UB La Palma, tres en el Tenerife, tres en el Ourense y uno en el Alcázar componen su bagaje en los banquillos nacionales antes de regresar a Córdoba. Se hizo cargo del Bball, de Liga EBA, logrando clasificarlo para la Fase de Ascenso a LEB Plata. En las dos últimas campañas militó en el Yosiquesé Cordobasket, logrando meter al equipo en el Top 16 nacional en la primera de ellas y dejándolo en el grupo por el ascenso en la más reciente, sin llegar a la fase final de ascenso. A lo largo de su trayectoria ha disputado cinco play offs de ascenso a la Liga ACB, dos Final Four y una Copa Príncipe; tres play offs de ascenso a la LEB Oro y ha ganado un título de campeón de la LEB Plata con ascenso a LEB Oro.

Etiquetas
stats