Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los secretos de los 154 consejos de guerra de mujeres cordobesas represaliadas en el franquismo

Presentación del estudio en la sede de Fudepa | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Laura Ortiz ha digitalizado más documentos en ocho meses que todos los investigadores de la Gurtell. Esta historiadora, arqueóloga y memorialista ha dirigido una investigación hasta ahora inédita: ¿qué pasó con las mujeres represaliadas durante el franquismo? En total, Ortiz ha recuperado los expedientes que pesan sobre un total de 154 procesadas en Córdoba, la mayoría mujeres analfabetas que se enfrentaron a consejos de guerra por haber militado, simpatizado o casi por pasar cerca de los partidos democráticos de la II República.

“Esto es una herramienta para el historiador”, quiso dejar claro Laura Ortiz, durante la presentación del estudio Mujeres cordobesas represaliadas durante la Guerra Civil y la Postguerra (1936-1950), auspiciado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), nacida en el seno de la UGT. Pero es una de las primeras herramientas que se ha centrado exclusivamente en el caso de las mujeres. Se trata de una primera fase, que ha logrado reunir más de 7.000 documentos digitalizados, y que establece un retrato de cómo eran aquellas mujeres que sufrieron la represión franquista.

“El perfil general es que eran mujeres analfabetas”, lamenta Ortiz, quien asegura que salvo un caso, el de Patrocinio Muñoz de Fuente Obejuna, siempre niegan vinculación con los movimientos no afectos al régimen franquista para evitar represalias. No lo hizo Patrocinio, que no solo no huyó de su militancia, sino que dijo que sería “roja” hasta el día en que muriese y que deseó ante un tribunal franquista el triunfo de la República. La condenaron por esas afirmaciones, pero se libró por acoger a un fugado al asegurar que desconocía su afinidad política.

Este miércoles, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asistidoa la presentación de este trabajo. Durante el acto, Vázquez ha apelado a la necesidad de acometer la recuperación de la Memoria Democrática con una perspectiva de género.

El titular de Cultura ha afirmado que el Gobierno andaluz está “firmemente comprometido con esta línea de trabajo, no sólo para impulsarla, sino también para liderar como Administración las tareas que remuevan los obstáculos en la investigación y el esclarecimiento de los hechos y que faciliten la recuperación de la memoria y la reparación de las víctimas”. “Es un deber de la Junta de Andalucía impulsar la investigación, es uno de los objetivos que nos marcamos en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que en su artículo 20 establece como prioritaria la investigación y pone especial énfasis en aquella que tiene a la mujer como protagonista, una parte mucho más ignorada por la investigación histórica”, ha recordado.

“Las mujeres no sólo fueron represaliadas, perseguidas y vejadas, sino ninguneadas por la historia y negadas, en un principio, en su papel de luchadoras y víctimas”, ha asegurado el consejero, que ha destacado que este estudio cumple con el objetivo de “recuperar el relato de represión y lucha que tiene a las mujeres como protagonistas, un relato que la historia, contada las más de las veces por hombres, se encarga de enterrar aún más profundamente que la de sus compañeros de trayecto”.

Vázquez ha señalado que el estudio de Laura Ortiz, que imbrinca “perfectamente” en los principios en que se sustenta la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, ha removido en la búsqueda de “las pequeñas grandes historias de estas mujeres intelectuales, trabajadoras, activistas y, otras muchas que sufrieron la represión por el mero hecho de ser esposas, madres, hijas o hermanas de combatientes o personas vinculadas a los movimientos políticos y sindicales”.

Más presupuesto

En este sentido, el consejero ha incidido en que contamos con “una ley pionera” y ha recordado que el presupuesto para Memoria Democrática ha aumentado este año un 154% y que ha salido una nueva orden de subvenciones que incorpora 300.000 euros frente a los 100.000 de 2017, porque “estamos convencidos de que, cada vez que damos un paso en el sentido de la recuperación y de la reparación de la memoria, estamos devolviendo dignidad y fuerza a nuestra historia”.

Por último, el consejero también ha querido ensalzar el trabajo de las mujeres presentes en el acto, “mujeres que impulsan y lideran organizaciones e iniciativas de gran calado social, cultural y económico, mujeres que construyen esta democracia y esta sociedad y que, por lo tanto, nos revelan la enorme pérdida de talento y compromiso al que se arriesga una sociedad cuando prescinde de ellas y el consiguiente empobrecimiento social, cultural, económica y político que acarrea”.

Etiquetas
stats