Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Manuel Rumbao Aguirre, nuevo director médico del Hospital Universitario Reina Sofía

Los dos nuevos cargos, ante el hospital.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha renovado recientemente su equipo directivo con la incorporación de nuevos responsables en la Dirección Asistencial, siendo José Manuel Rumbao Aguirre --pediatra formado en este centro, que desde hace unos años era subdirector médico-- y la enfermera María José Castro Ruiz --con una larga trayectoria en la gestión-- nombrados director médico y subdirectora de enfermería, respectivamente.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la directora gerente del hospital, Valle García, ha agradecido a ambos su dedicación, y ha tenido palabras para quienes les han precedido: Antonio Llergo como coordinador asistencial y Nieves Troyano como subdirectora de enfermería, de quienes ha destacado “su compromiso y disponibilidad constante, cercanía, trabajo en equipo, empatía y profesionalidad”.

José Manuel Rumbao asume esta nueva responsabilidad, que se suma a una trayectoria profesional que comenzó en el Hospital Universitario Reina Sofía en 2003 cuando inició su residencia en el servicio de Pediatría. Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba (1996-2002), continuó su especialización en el complejo hospitalario cordobés y la completó entre 2006 y 2007 con una formación específica en Infectología Pediátrica, lo que le permitió a partir de 2009 coordinar la unidad de Infectología Pediátrica del complejo sanitario.

Está acreditado en nivel Excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) desde abril de 2015 y durante el año 2017 (de marzo a noviembre) fue responsable del Servicio de Calidad y Documentación Clínica del hospital. Comprometido con la docencia, durante siete años ha sido tutor de residentes de Pediatría.

Asimismo, destaca su trayectoria como investigador principal en distintos estudios, fundamentalmente en el ámbito de la infección respiratoria, bronquiolitis, uso adecuado de antimicrobianos y vacunación. En este campo, cuenta con más de medio centenar de publicaciones, cursos, congresos y conferencias.

En su currículo como gestor destaca el Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica y tres títulos de Experto Universitario en Vacunas en Atención Primaria, Seguridad del Paciente y Urgencias Pediátricas. Es también miembro del Grupo de Estudio de Infección Fúngica de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y del grupo de Infección Nosocomial de esta misma sociedad científica.

Por su parte, María José Castro es enfermera, con dos titulaciones de Experta en Gestión de Servicios Sanitarios, así como en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Ha sido jefa de sección de servicio de Calidad y Documentación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía desde 2010 hasta la actualidad.

Castro ha desarrollado durante 20 años su trayectoria profesional en gestión de servicios sanitarios y, desde el 2005, ha ocupado en la Sanidad Pública Andaluza diferentes cargos de responsabilidad asistencial en distintos centros sanitarios, labor que ha compatibilizado con su dedicación a la formación continuada y a la mejora de la calidad de los servicios sanitarios.

Entre otros méritos suyos destaca que ha sido evaluadora externa cualificada por 'Isqua' y revisora 'cochrane' en guías de práctica clínica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, miembro del Comité Científico de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca), así como también miembro de la Comisión de Igualdad del hospital.

Etiquetas
stats