Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, pendiente de la FEMP para acoger a refugiados del 'Aquarius'

Refugiados del barco Aquarius.

Alfonso Alba

0

Córdoba está pendiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que coordine las labores de acogida de los refugiados del buque Aquarius, que este fin de semana ha atracado en Valencia después de una larga travesía por el Mediterráneo. El Ayuntamiento cordobés es uno de los más de 300 de toda España que ha abierto sus puertas a estos 630 refugiados, aunque probablemente a la ciudad puede que no llegue ninguno. Por un lado, la mitad de los refugiados ha pedido asilo en Francia, país que se ha mostrado dispuesto a acogerlos. Por otro, la elevada cifra de ayuntamientos hace que las autoridades prefieran que los emigrantes elijan primero los municipios más cercanos al puerto de Valencia.

La semana pasada, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ofreció la ciudad como centro de acogida para estos emigrantes, según llegó a informar el Ayuntamiento en una nota de prensa. Para hacerlo, se coordinó con la FEMP, que ahora canalizará las ayudas. De hecho, el presidente de la federación, el alcalde de Vigo Abel Caballero, ha dado una rueda de prensa conjunta con Carmen Calvo para coordinar el dispositivo especial de acogida.

Según ha informado el propio Gobierno, en cuanto a las personas que viajaban en las embarcaciones (Aquarius, Dattilo y Orione), se trata de 630 migrantes, de los cuales 541 son hombres y 88 son mujeres, además de un bebé de pocos días. En total, en las embarcaciones viajaban 140 menores, de los cuales 123 no están acompañados. Las personas que viajaban en el 'Aquarius' son de 26 nacionalidades. Los más numerosos son los migrantes procedentes de Sudán, Nigeria, Eritrea y Sudán del Sur.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha puesto en marcha los recursos de acogida temporal para los migrantes. Para ello, los pasajeros de la flotilla del Aquarius tendrán autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días. Ese permiso no es excepcional, está contemplado en nuestra legislación. Pasado ese plazo, cada migrante contará en el estatuto jurídico que le corresponda.

Casi la mitad de los migrantes ha manifestado su deseo de solicitar asilo en Francia, país que se ha ofrecido a acoger a parte de las personas que viajaban en la embarcación.

Identificación y acogida

Para comenzar la asistencia a la llegada de las embarcaciones, patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil escoltaron a los barcos en las 12 millas náuticas de mar territorial español, y agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas complementaron en el agua la seguridad marítima. Además, el P-73 'Vigia' esperaba en aguas al este de la isla de Menorca para escoltar y proteger a la flotilla.

Una vez en tierra, durante todo el operativo, agentes de seguridad ciudadana de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han encargado de acompañar a los migrantes desde las embarcaciones hasta el lugar donde se han realizado las identificaciones, también de dar protección al perímetro, garantizar la seguridad en los sucesivos desembarques, vigilar las zonas de trabajo de los especialistas, así como trasladar a los hospitales y custodiar a aquellas personas que han requerido asistencia médica más especializada.

Las mujeres embarazadas y las mujeres con hijos han sido derivadas a un Centro de Acogida para mujeres de la Generalitat valenciana. Los menores no acompañados han sido trasladados a Centros de Menores gestionados por la Generalitat. Todas las familias con menores han sido acogidas en un recurso de la Generalitat especializado en la atención de familias. A todas las familias se les realizará la prueba de ADN para confirmar los vínculos familiares.

Por su parte, los hombres y mujeres que viajaban solos han sido derivados a un albergue donde permanecerán de forma provisional. Por un lado, se ha dispuesto un espacio en habitaciones compartidas para las 34 mujeres solas que viajaban a bordo de la flotilla. En este espacio serán atendidas por un equipo multidisciplinar, especializado en la atención a mujeres migrantes.

Etiquetas
stats