Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camarón se cita con Iggy Pop, Jim Morrison y Chavela Vargas en 'La Música Proyectada'

Presentación del ciclo 'La música proyectada' en el Cine La Fuenseca | RAFA MELLADO

Juan Velasco

0

El año pasado, el Festival de la Guitarra calentó motores en la ciudad con un ciclo titulado La Música Proyectada que recogía cinco documentales musicales y los llevaba al agradable marco del Cine de Verano de la Fuenseca. La iniciativa resultó un inesperado éxito de público, al menos para un género tan minoritario como el cine documental, y más específicamente el documental musical.

“El promedio de espectadores fue bastante bueno. En torno a 400 por película”, recordaba este martes Martín Cañuelo, responsable de Esplendor Cinemas, durante la presentación del segundo ciclo La Música Proyectada, que ha ampliado este año el número de cintas proyectadas a seis, y que va a reunir en apenas una semana, un ingente material fílmico y musical sobre grandes estrellas de la música nacionales e internacionales.

Camarón de la Isla, Antonio Vega, Chavela Vargas, The Doors, Iggy & The Stooges y los hermanos Gallagher. Ése es el gran cartel musical de esta cita, con proyecciones que tendrán lugar a las 22.15 horas a un precio de 2.50 euros, y que permitirá ver por primera vez en Córdoba algunas de las cintas proyectadas.

La Música Proyectada arranca este miércoles con When you´re a strange, el film que dirigió el cineasta independiente Tom DiCillo sobre Jim Morrison y su banda The Doors. Al día siguiente será el turno de Supersonic, la cinta que disecciona la relación turbulenta de los hermanos Gallagher antes y después de convertir a la banda Oasis en la más importante del Brit Pop durante los años 90 -con permiso de Blur-. El viernes, el Fuenseca sabrá a tequila con la presentación de Chavela, la cinta dedicada a la cantante Chavela Vargas y que conmovió al público de la Berlinale.

El ciclo continúa el próximo martes 26 de junio con el relato-entrevista Antonio Vega: Tu voz entre otras mil, con el que Paloma Conejero trazó un retrato íntimo del frágil cantante y compositor español. El miércoles, será el turno de la furia punk -antes del punk- de Iggy Pop y su banda The Stooges, a los que ha inmortalido el gran director Jim Jarmusch en el documental Gimme Danger. El ciclo se despedirá con Camarón: Flamenco y Revolución, el documental con el Alexis Morante ha conseguido algo difícil, despertar los aplausos de la familia, amantes y profanos de una figura tan venerada como la de José Monge.

Cañuelo reconocía que este año, en el que el ciclo se ha hecho algo más grande, tendrá la competencia directa del mundial de fútbol. Aunque el teniente de Alcalde de Cultura, David Luque, lo ha definido como “una de las actividades paralelas favoritas” del Festival de la Guitarra, una cita que, a su juicio, se enriquece cuando “se mezcla” la música con otras disciplinas.

Etiquetas
stats