Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Observatorio de Desigualdad coloca a Córdoba a la cola de Andalucía por culpa del desempleo

Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo / MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La problemática del desempleo sigue siendo el principal asunto al que se enfrenta Córdoba. Ahora, el Observatorio de Desigualdad de Andalucía ratifica que la situación de inestabilidad laboral de capital y provincia es el primer factor que promueve las diferencias entre los ciudadanos. Actualmente, en la provincia de Córdoba hay 71.829 personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en busca de un puesto de trabajo.

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación y personas interesadas en colaborar desde Andalucía en el análisis de las desigualdades. Todo ello con el objetivo de contribuir a la difusión, divulgación, incidencia y construcción colectiva de propuestas para reducir las desigualdades desde un enfoque de derechos.

Para llevar a cabo la segunda edición de este informe, el Observatorio ha trabajado con las puntuaciones de los indicadores que conforman cada una de las dimensiones del Índice de Progreso Social para cada una de las regiones consideradas, así como la renta per cápita, el porcentaje de población en riesgo de exclusión y el de población con privación material severa. Todos los datos han sido obtenidos de la base de datos de Eurostat.

Según este informe, Córdoba no se encuentra “sola” a la cola de Andalucía en materia de empleo, sino que en esta lista figuran Cádiz y Huelva. Las otras tres provincias que destacan son Almería, Cádiz -de nuevo- y Málaga aunque, en este caso, por el bajo nivel formativo. Estas dos cuestiones van intrínsecamente unidas a la generación de riqueza de las provincias, por lo que el Observatorio también ha realizado una “radiografía” económica por barrios.

En este sentido, el informe detecta una “clara segregación con un gradiente norte-sur que coloca” a las personas más pobres “abajo, junto al río, mientras que los más ricos se encuentran arriba, en la sierra”. Esta afirmación corrobora el borrador que la Junta de Andalucía publicó el pasado mes de febrero sobre Zonas Desfavorecidas Identificadas (ZDI).

En este documento, el Gobierno autonómico enumeró las zonas más pobres de Córdoba. Tres se encuentran en la provincia (Palma del Río, Peñarroya y Puente Genil), mientras que las tres restantes se localizan en la capital: Distrito Sur, Las Palmeras y Las Moreras.

Pero el desempleo y la riqueza no son las únicas cuestiones que ha analizado el Observatorio, sino que esta plataforma también ha analizado cuestiones como la robotización -y el peligro para aquellos trabajos desempeñados por personas- o la inmigración.

En este punto, el documento explica que, aunque Andalucía “no es diferente al resto de las Comunidades del Estado”, sí lo es “en ámbitos de competencia legislativa autonómica”, materia en la que “ha tenido una apuesta más valiosa para la inclusión de toda la población migrante que otras regiones y desde luego que otros países de la Unión Europea”.

Este organismo está integrado por Acción en Red, Andalucía Acoge, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía, ATTAC Andalucía, Cáritas Andalucía, CEIM, CCOO, Coordinadora Andaluza de ONGDs, Colectivo de Educación para la Participación CRAC, EAPN Andalucía, Economistas Sin Fronteras, FACUA Andalucía, GEP&DO, GESTHA, Médicos del Mundo Andalucía, Mujeres en Zona de Conflicto, Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla, Oxfam Intermon, Plataforma Somos Migrantes, Proyecto Solidario, Red Infancia de Andalucía, Taraceas e investigadores/as y profesores/as de las universidades de Almería, Granada, Loyola Andalucía, Pablo de Olavide y Sevilla. Y cuenta con la colaboración de UNICEF Comité Andalucía.

Etiquetas
stats