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El Ayuntamiento vería bien externalizar la programación del Festival de la Guitarra

Guitarra gigante de las Tendillas que recoge los tuits de lso usuarios. | TONI BLANCO

Juan Velasco

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El teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), David Luque, ha afirmado que para lograr la “reorientación” del Festival de la Guitarra cabría la posibilidad de “hacer una apuesta por externalizar la programación” así como “sacar a concurso una dirección artística”, que “tenga la responsabilidad y que cumpla con unos requisitos marcados” desde el ámbito municipal.

Luque se ha referido al evento estrella de la programación cultural cordobesa, que arranca el próximo 4 de julio con bandas como Europe o Kiss, o solistas como Bryan Ferry o Joan Manuel Serrat, y de la necesidad de llegar al público joven. En este ámbito, no obstante, ha recordado que el año pasado ya se intentó “una toma de contacto” con el público indie cordobés “y no tuvo una buena respuesta”.

“Lamentablemente, el tiempo no nos salva a nadie, y Serrat, Kiss o Europe dejarán los escenarios pronto”, ha reconocido Luque, que también ha adelantado que, con independencia de la edad de los protagonistas, esta edición del festival va a ser “un exitazo de público”, puesto que la venta de entradas “va bien” en la mayoría de espectáculos y “muy bien” en los grandes conciertos de esta cita.

No obstante, ha reconocido que hay que hacer “un esfuerzo por reorientar” el festival, y que esto podría pasar por “externalizar la programación” y sacar a concurso su dirección artística, para que quede sujeta al cumplimiento de unos requisitos y al control del Ayuntamiento.

Aunque el responsable de Cultura ha remarcado que las transiciones hay que hacerlas “con mucha paciencia” y buscando “modelos sostenibles” y que “diferencien” a esta cita musical de otras, pero sin perder de vista que “ningún festival de España cuesta 800.000 euros” como es el caso del Festival de la Guitarra.

“Aquí se han hecho auténticas filigranas, y sobre todo sin un modelo de gestión definido en los 37 años del festival. Unas veces se ha hecho con muchas producciones propias, otras veces son concesiones a terceros”, ha reflexionado Luque, que ha puesto como ejemplo el año pasado, en el que los datos de público “no fueron los mejores de la historia” pero, “al entrar en producciones propias ha sido de las pocas veces que ha habido beneficios”.

“Este año vamos a tener pérdidas seguro, pero va a ser un exitazo de público. Yo voy a dar unos datos maravillosos de público”, ha asegurado Luque, que ha afirmado que Córdoba tiene que plantearse “de verdad” si quiere ser “una ciudad cultural”.

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