Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro enciende el horno: caen los primeros 40 °C en España y Europa

.

Miguel Moya

0

Hace poco más de una semana la provincia de Córdoba estaba sumida en una primavera tardía más propia de otoño: llovía y las máximas superaban a duras penas los 20 °C. Ni rastro entonces del calor, ni siquiera del normal para la época. Manga larga por las mañanas y tardes agradables tirando a idílicas. Sobre todo si se comparaban las temperaturas con los tres años anteriores. Caos de armarios en una ciudad poco acostumbrada, por sus propias características climáticas, al entretiempo. Pero el calor llegó, como suele ser habitual.

Montoro abre la puerta del infierno veraniego

Los primeros 40 °C del año en España suelen ser cosa de cuatro. Felices o no, Montoro, Andújar (con problemas en los últimos días), Córdoba Aeropuerto y El Granado (Huelva; cuando funciona) juegan tradicionalmente en la «champions» de los 40 °C anticipados. Aun con la llegada tardía del calor, Montoro no ha tardado en alcanzarlos. Y hay que tener en cuenta que empezó la semana con una máxima de 27.6 °C. Este domingo el termómetro ha marcado 40.3 °C, máxima española hasta la fecha este año, y máxima de Europa, que hasta hace unos días ostentaba Grecia con poco más de 37 °C (fuente: Ian Williams - UKww). La última vez que se vieron 40 °C en la estación montoreña fue el 24 de agosto de 2017.

38.8 °C en Córdoba Aeropuerto

En el aeropuerto se han rozado los 39 °C, registro que es también la máxima del año en dicha estación. Todo ello tras un lunes en el que tuvimos 26.5 °C, lo que muestra el ascenso que se ha producido a lo largo de la semana.

Solamente la provincia de Badajoz, con la zona de Vegas del Guadiana, ha estado en los registros de Córdoba. En Mérida la máxima fue de 39.5 °C, mientras que también se superaron los 38 °C en Badajoz.

El calor seguirá este lunes y podrían formarse tormentas a lo largo de la semana

La semana comenzará como termina esta. Con calor y máximas de nuevo en torno a los 39-40 °C. A partir del martes llega un leve descenso, pero se espera que las máximas sigan rondando los 36-37 °C. Asimismo, no se descarta que nos afecten tormentas desde el miércoles.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Fuente de los datos: AEMet.

Etiquetas
stats