Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Álvarez Ortega vuelve, para siempre, al Café Gijón

Acto de homenaje a Manuel Álvarez Ortega en el Café Gijón.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, presidió un acto en Madrid en honor al poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega. Éste no fue otro que el descubrimiento de la placa que recordará al autor en el Café Gijón, que fue regentado por el mismo y donde tuvo su propia tertulia. En la cita estuvo acompañada del director de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, Juan Pastor, y de sus patronos, Fanny Rubio y César Antonio Molina.

En el acto, celebrado el jueves, se descubrió una placa en honor a Manuel Álvarez Ortega, justo cuando se cumplían cuatro años de su fallecimiento, el 14 de junio de 2014. En su intervención, la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid recordó que el “genial poeta cordobés” ya fue reconocido en 2007 por el Gobierno andaluz con la Medalla de Oro de Andalucía y resaltó la “extensa obra poética” del autor, además de su papel de introductor en España de la obra de los poetas simbolistas franceses a través de las traducciones que el realizó.

“Hoy recordamos a alguien que era talento puro, el inmenso poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega. Y digo inmenso por la calidad de su obra, pero también por su extensión: 38 libros de poesía, dos de ensayo, dos obras de teatro y 14 traducciones de otros poetas, en su mayoría de la literatura francesa”, indicó Candela Mora. La delegada de la Junta en Madrid reafirmó la implicación del Gobierno andaluz en la conservación del legado del poeta cordobés.

Sobre esto último, desveló que se está trabajando desde la Junta para firmar en un futuro próximo un convenio con la Fundación Manuel Álvarez Ortega para acoger los fondos del archivo literario y la biblioteca del autor. También su obra pictórica, con el fin de “preservar su legado y para difundirlo”.

El acto sirvió, además, de presentación del ciclo 'Cuatro años después: poetas cordobeses en Madrid', que se celebrará en la capital de España, también en el Café Gijón, en los meses de octubre y noviembre. Asimismo, se anunciaron las Jornadas Universitarias 'Poética de la modernidad: Manuel Álvarez Ortega, su mundo poético y creativo', que tendrán lugar en Córdoba los días 14 y 15 de noviembre.

Etiquetas
stats