Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Noche Blanca del Flamenco, la gran protagonista de este 'finde'

José Mercé | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El flamenco inunda la ciudad con la Noche Blanca

La de este sábado será una noche especial para Córdoba. La ciudad se engalana para vivir unas jornadas muy intensas de música, baile, guitarra y mucho flamenco. Será a partir de las 22:30 cuando el guitarrista Daniel Casares dé comienzo a la Noche Blanca de la mano de la Orquesta de Córdoba. El malagueño presentará su primera obra escrita para orquesta, La Luna de Alejandra, y también interpretará El Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

A las 23:00, en la Plaza de La Marina, los cordobeses Alfonso Linares y Miguel Linares presentarán su sexteto y la obra de flamenco sinfónico Origen. A esa misma hora, aunque en la Plaza del Jazmín del Barrio de Fátima, actuará la Peña Flamenca Femenina de Huelva con su espectáculo Mensajes que son sentencias, un show lleno de fandangos, el cante onubense por excelencia.

También a las 23:00, pero en el Patio de San Basilio, tomarán el escenario dos Premios Nacionales del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba en las categorías de cante y baile: el bailaor Rafael del Pino Moreno Keko y el cantaor David Palomar. Serán dos pases distintos, uno para el baile y otro para el cante.

La danza llegará a la Noche Blanca pasada la media noche, de la mano de Isabel Bayón, un Premio Nacional de Danza que presentará Lo Esencial en la Torre de la Calahorra, una obra concebida para espacios íntimos con la que hace un recorrido por el abecedario flamenco, desde cantiñas a martinetes, tangos, abandolaos, tientos o malagueñas. Más tarde, a la 1:30, la bailaora Carmen La Talegona sorprenderá a los presentes en el Compás de San Francisco con su espectáculo Soleado, que define como “una oda flamenca” a Andalucía y sus sentimientos hacia esta tierra.

Un poco antes, a la media noche en la Torre de la Calahorra, otro Premio Nacional de Danza, Isabel Bayón, presentará Lo Esencial. Bayón, coreógrafa, docente y creadora, es una presencia destacada en el mundo de la danza española y en los últimos tiempos ha colaborado entre otros con el sevillano Israel Galván.

Los seguidores de Niño de Elche podrán citarse con el artista a partir de las 00:00 en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), donde presentará su último disco, Antología del Cante Flamenco Heterodoxo. Al igual que Niño de Elche, la cantaora onubense Rocío Márquez debuta también en la Noche Blanca y lo hará en la Mezquita-Catedral a partir de las 00:30. Ofrecerá un recital flamenco con la obra Romance a Córdoba, con cantes de Pepe Marchena y otras canciones que Márquez lleva a su terreno.

Una hora después, y en la Plaza de San Agustín, actuarán el Capullo de Jerez, uno de los cantaores más puros del género gracias a su voz vieja, y Jesús Méndez, una de las perlas de la cantera jerezana actual.

El riesgo y la fusión estarán presentes en el concierto que ofrece Casa Árabe y que este año impartirá Ali Khattab Trío a las 1:30 en la Plaza de La Corredera. A este mismo lugar regresará el jerezano José Mercé, ya que no es la primera vez que actúa en la Noche Blanca del Flamenco. Mercé repasará, a partir de las 2:30, los palos más conocidos del género y acompañado de guitarra, cajón y palmas.

De Jerez llega también Diego Carrasco, una de las grandes voces del flamenco de los últimos 50 años y un artista querido y adorado tanto por la idiosincrasia del género como por artistas del pop y del rock, todos ellos presentes en el disco No M’arrecojo, que es el que trae debajo del brazo en esta edición de la Noche Blanca. Su concierto tendrá lugar a las 3:30 en la Plaza del Potro.

La Noche Blanca del Flamenco llegará a su fin con la cantaora Alba Molina, quien, junto al guitarrista Joselito Acedo, presentará su espectáculo-homenaje Caminando con Manuel, un viaje por el legado de Manuel Molina y que incluye un repertorio que va desde Smash - banda sevillana pionera del rock andaluz- hasta sus canciones con Lole y en solitario.

Festival de circo para toda la familia

Además de flamenco, éste también será el fin de semana de las artes circenses ya que se celebra la segunda edición del Festival de Circo en Familia de la Delegación de Cultura y

Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Escuela de Circo ALAS.

La cita tendrá lugar durante este sábado y este domingo en los Jardines de Orive y la Sala Orive, donde se ofrecerá, con entrada libre hasta completar el aforo, más de una docena de actividades: talleres, conciertos, espectáculos, puestos, exhibiciones, tres sesiones de la II Gala de Circo en Familia y la Gran Gala X Aniversario de la Compañía Alas Circo Teatro.

En este espacio, el circo desplegará el talento y el ingenio de sus artistas durante todo el fin de semana: desde las 11:00 del sábado 16 de junio hasta la tarde del domingo día 17, cuando se celebrará, a partir de las 19:00, la gala que clausurará un intenso programa de ocio educativo en torno a las artes circenses.

'Las heridas del viento', en la Fundación Cajasol

El ciclo Dilo con teatro continúa este viernes en la Fundación Cajasol. En esta ocasión será el turno de Las heridas del viento, obra del director cordobés Juan Carlos Rubio, que se representará a partir de las 21:00. El protagonista, David, debe hacer frente a la muerte de su padre y hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad.

Cine

Aprovechando que la cita estelar de este finde es la Noche Blanca del Flamenco, la Filmoteca de Andalucía ha previsto para este viernes, a partir de las 20:30, la proyección de NO, un cuento flamenco. NO, es bailaora. Trabaja en un tablao flamenco en el Mercado de Triana, Sevilla. A pesar de su entusiasmo y su buen hacer, sobrevivir le supone un gran esfuerzo. Son los tiempos que corren, también para el arte, y más si eres mujer. NO se cree sola ante una realidad que la abruma. Sin embargo, la vida alrededor le va mostrando que no está sola, que sus deseos por alcanzar la felicidad son compartidos.

Junto a este proyecto, la Filmoteca ofrecerá los capítulos cuatro, cinco y seis de la serie televisiva La peste, de Alberto Rodríguez. Esta apuesta audiovisual está basada en la Sevilla de la segunda mitad el Siglo XVI, considerada la metrópoli del mundo occidental.

Etiquetas
stats