Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Jardines de Orive, una carpa distinta para toda la familia

Pequeños en un taller circense | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El segundo Festival de Circo en Familia que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la Escuela de Circo ALAS, tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en los Jardines de Orive y la Sala Orive. En estos espacios se ofrecerá, con entrada libre hasta completar el aforo, más de una docena de actividades.

Así, según detalló el Ayuntamiento en una nota el programa se compone de talleres, conciertos, espectáculos, puestos, exhibiciones, tres sesiones de la segunda Gala de Circo en Familia y la Gran Gala Décimo Aniversario de la Compañía Alas Circo Teatro.

En este espacio de Orive, el circo desplegará el talento y el ingenio de sus artistas durante todo el fin de semana. Será desde las 11:00 del sábado 16 de junio hasta la tarde del domingo 17, cuando se celebrará, a partir de las 19:00, la gala que clausurará un intenso programa de ocio educativo en torno a las artes circenses.

Desde la organización se destacó que “el circo constituye una magnífica herramienta social que favorece también el desarrollo de capacidades culturales, intelectuales y nuevas formas de hábitos saludables”. Por este motivo, “desde el Ayuntamiento se propone dar un paso más, impulsando la promoción y difusión del circo de base, mostrando sus potencialidades a través de compañías locales y con escuelas de circo de la ciudad”.

De esta forma, la segunda edición de Circo en familia, tras la primera de 2017 celebrada en el Teatro Góngora y el Bulevar del Gran Capitán, levanta ahora las carpas circenses en una zona cultural y de esparcimiento emblemática dentro del casco histórico como es Orive. La intención es reunir a las familias en torno a un ocio positivo que reúne elementos como la fantasía y la creatividad, la actividad física y las habilidades psicomotrices, el encuentro y la cooperación.

Los objetivos del Festival de Circo en Familia 2018 son favorecer la distribución de espectáculos circenses locales; profundizar en el conocimiento y el desarrollo de los públicos del circo y alcanzar una mayor visibilidad y reconocimiento sociales de las artes circenses; ofrecer una alternativa más de ocio positivo y educativo a las familias de nuestra ciudad; y conseguir convertir la calle en un espacio público para la integración y el disfrute de la ciudadanía.

Igualmente, se busca ofertar una actividad de ocio alternativo que permita a las familias un momento de comunicación y diversión; conectar al público con el trabajo circense que se está realizando en la ciudad; y desarrollar unas jornadas lúdicas para incentivar el conocimiento del circo como arte escénica en auge.

Cabe destacar que la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico en los tres últimos años viene impulsando un festival de circo contemporáneo que ha contado con una muy importante respuesta por parte del público, lo que evidencia el interés de esta forma de expresión sociocultural que contribuye al desarrollo de la sociabilización de las comunidades y potencia distintas capacidades y motivaciones personales a través de actividades físicas e intelectuales que permiten la superación y el trabajo en equipo.

Amplio programa

La segunda edición del festival arranca este sábado 16 de junio, con un pasacalles inaugural que recorrerá el eje Corredera-Jardines de Orive, con la batucada Trío Bombo y Tambor. A las 11:30 se realizará la apertura de puestos. A las 12:00 están programados los Talleres de Ingenio de la compañía La Güasa circo teatro. A las 13.00 tendrá lugar la primera Gala de Circo en Familia, con la Sala Orive como escenario, y las 17:30, en el mismo lugar, será la será Gala de Circo en Familia; también a esta hora volverán a abrir los puestos.

A partir de las 18:00 se desarrollarán 'Talleres de Circo: Monociclos. Cía Hermanos Moreno' y también las técnicas aéreas de Alas Escuela de Circo. A las 19:30 comenzará la tercera Gala de Circo en Familia (Sala Orive).

El domingo 17 de junio dará comienzo la jornada última a las 11:00, con la apertura de puestos; a las 11:30 se ofrecerá Cuentacuentos por Pura Mayorgas; a las 12:30 se ha programado La Chica Charcos y Katiuskas Band en Concierto; a las 18:00 vuelven a abrir los puestos.

A esa misma hora tendrá lugar una exhibición Parkour Freeborn y Alas Escuela de Circo. Y a las 19:00 dará comienzo el espectáculo que cierra el festival: la Gran Gala décimo aniversario Cía Alas Circo Teatro.

Etiquetas
stats