Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un certamen único con García Baena presente

Presentación del primer Premio de Investigación Poética Pablo García Baena.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) ha convocado el primer Premio de Investigación Poética Pablo García Baena, con el que la institución académica quiere homenajear al poeta cordobés y doctor honoris causa por la UCO. Con esta iniciativa también desea el organismo distinguir al mejor ensayo sobre la poesía española desde la segunda mitad del siglo XX. El certamen, el único de estas características convocado en una universidad española, está dirigido al personal docente e investigador universitario y tendrá una dotación económica de dos mil euros.

La presentación del premio corrió a cargo del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y María Rosal Nadales, profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura y madrina de Pablo García Baena en su investidura como doctor honoris causa por la UCO, en una ceremonia que tuvo lugar el 27 de octubre del pasado año. Al acto asistió en representación de la familia del poeta su sobrino, Luis Ortiz García.

En su intervención, Gómez Villamandos hizo hincapié en que se trata de “un premio que nace con la vocación de mantenerse y mantener unida la figura de Pablo García Baena a la de la Universidad”. El rector de la UCO señaló que “los reconocimientos engrandecen a quien los da más que a quien los recibe”. “Cuando concedimos ese honoris causa, el honor fue nuestro”, añadió.

Precisamente ha sido la pertenencia de García Baena al claustro de doctores de la UCO una de las razones, según María Rosal, que han llevado a la convocatoria del premio. Éste une investigación, “que es lo propio de la universidad”, y poesía, “porque Pablo ha sido, es y será un gran poeta”. La profesora recordó que ya existe un premio poético que lleva el nombre del autor en la ciudad, al igual que certámenes dedicados a los restantes miembros del Grupo Cántico, como los que llevan los nombres de Ricardo Molina, Vicente Núñez o Mario López.

“Entendemos que era un gran honor poder contar con un premio de investigación que se circunscribe a la poesía y centrado específicamente en los estudios de poesía desde la segunda mitad del siglo XX hasta el momento presente: ése es el tiempo de vida de Pablo y en el que él ha ejercido su magisterio”, expuso Rosal Nadales. La profesora animó a doctorandos y doctorandas de todo el país a participar en este premio, cuyo plazo de presentación de trabajo será del 1 al 30 de septiembre.

Etiquetas
stats