Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aniversario en Capitulares: tres años de mandato “insuficiente y falto de gestión” para toda la oposición

Panorámica del Pleno del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Este miércoles 13 de junio se cumplen tres años desde que se constituyera la actual Corporación municipal con la Alcaldía en manos del PSOE, apoyado en el gobierno municipal por IU y sostenido en un acuerdo de investidura por Ganemos que, sin embargo se quedó en la oposición, junto al PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa.

Con la vista puesta en el año que queda por delante hasta las próximas elecciones municipales, Cordópolis ofrece su medio a todos los grupos políticos para hacer un somero balance de estos tres años de mandato: PP, Ganemos, Ciudadanos y Ucor -toda la oposición- dan su visión de este periodo, mientras que los grupos del equipo de gobierno -PSOE e IU- no ofrecerá hasta este miércoles su opinión de estos tres años.

Partido Popular: “Freno al desarrollo de la ciudad”

El mayor grupo político del Ayuntamiento, el Partido Popular (once concejales), sentado en la bancada de la oposición pese a ello, destaca que “el cogobierno de PSOE e IU ha supuesto un freno al desarrollo social y económico de la ciudad. Los actuales responsables municipales han dirigido sus escasas decisiones a atender a una minoría radical y dejar en el olvido los asuntos que de verdad ocupan a la gran mayoría de la ciudad”.

Los populares creen que la alcadesa, Isabel Ambrosio, y el primer teniente de alcalde, Pedro García, “han formado un cogobierno dedicado a generar polémicas y cortinas de humo para tapar una gestión fracasada. Han preferido ir de charco en charco, de polémica en polémica, para ocultar que han pasado tres años en blanco para la ciudad. Ni han impulsado un sólo proyecto para la ciudad ni han dejado que la iniciativa privada genere actividad”. Inciden los populares en que “de estos tres últimos años queda el ataque permanente desde el cogobierno a quienes generan actividad económica en la ciudad, con críticas al turismo, tensión con los veladores, la amenaza permanente a los trabajadores de Cosmos o de los tanatorios que actualmente existen en la ciudad”, apuntan sobre asuntos de este mandato.

“Estamos ante un mandato perdido para la ciudad marcado por la paralización de los proyectos que incluso encontraron en marcha como el Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones, la pérdida de subvenciones por un millón de euros para obras en barrios y la reciente de dos millones de euros para una incubadora de empresas de biotecnología. Escenario que no va a cambiar, por desgracia, en los próximos meses pues estamos ante un cogobierno que incumple sus propios compromisos como las actuaciones de climatización en los centros escolares que no se han ejecutado ni el pasado ni en el presente ejercicio”, concluyen.

Ganemos Córdoba: “Cambio insuficiente”

Para Ganemos (cuatro concejales), el grupo que apoyó al gobierno municipal en su toma de posesión con la firma de un acuerdo de 51 medidas para el mandato y revisiones anuales de los acuerdos sobre presupuestos, el balance de estos años “ha sido un cambio insuficiente, aunque sí que se ha dado un giro a las políticas a las que nos había sometido el PP, volcando los presupuestos hacia lo social, garantizando el mínimo vital de agua, creando la Oficina en Defensa de la Vivienda, o parando la privatización del alumbrado público y la cesión de parte del Parque del Canal, y aprobando el dictamen sobre memoria histórica”.

Para Ganemos las políticas en el gobierno municipal están desarrollando “un cambio lento, de un gobierno atascado en licencias y gestión, y sin hoja de ruta clara de personal, al que le falta mayor voluntad política para cambiar de modelo y cumplir lo que acuerda con Ganemos: la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, que se demora hasta provocar que no será en este mandato cuando se concluya, o el retraso inaceptable de todos los acuerdos en materia urbanística y de turismo, para afrontar la regulación de lo que pasa en el conjunto histórico”.

Piden “más valentía en el cambio, como para provocar la ampliación del parque público de vivienda social en Córdoba, o culminar la innovación urbanística para garantizar que no se usen residuos como combustible en el casco urbano. Menos política personalista y más coordinación, menos macro eventos y más cultura en los barrios”.

Y mirando al año que queda, dicen que “aún hay tiempo para mejorar el balance final, creando una empresa municipal de energía, respaldando más al comercio vecinal y al producto local, e impulsando la transversalidad de las políticas de igualdad y todo lo que tenga que ver con poner a Córdoba en transición a un modelo sostenible, el único viable”.

Ciudadanos: “Falta de gestión y estancamiento”

Dentro de la bancada de la oposición, para los dos concejales de Ciudadanos “han sido tres años de mano tendida y propuestas al equipo de gobierno. Han tenido que pasar tres años o, lo que es lo mismo, llegar al año preelectoral para que, sabiendo que nuestras propuestas son realizables, legales y beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía, el equipo de gobierno muestre indicios de voluntad de hacer algo positivo y útil para Córdoba”, afirman. Con ello se refieren “a la aprobación de la ordenanza de declaración responsable, que aunque no sea suficiente para resolver el colapso de la Gerencia de Urbanismo al menos sí sería un primer paso necesario”, de cuya propuesta presume Ciudadanos.

Por lo demás, el grupo de Cs cree que han sido “tres años perdidos en los que se han paralizado o abandonado proyectos sin plantear alternativas. Donde han perdido la oportunidad de resolver problemas que venían de mandatos anteriores que siguen enconados. Ha sido un periodo en el que se han aprobado mociones que luego no se han llevado a cabo, mociones por cierto, que habrían resuelto problemas en barrios o en los comercios. En definitiva, habrían resuelto problemas del día a día de los cordobeses”.

“La falta de gestión de este equipo de gobierno ha quedado patente con la baja ejecución presupuestaria que se ha venido sucediendo año tras año. Y, como no, la falta de incoherencia que ha demostrado, haciendo lo contrario de lo que predica. A saber, transparencia, diálogo, consenso. Tres años creando inseguridad jurídica a las empresas que han visto peligrar su continuidad en la ciudad y que, a su vez, ha propiciado el descarte de nuestra ciudad para posibles inversores. Ha sido tres años de perdidos, de estancamiento y retraso para nuestra ciudad”, reiteran desde Ciudadanos.

Unión Cordobesa: “Proyectos sin solución”

Unión Cordobesa, representado como Grupo Mixto en el Pleno municipal con un solo concejal, cree que en estos tres años “los únicos que hemos perdido hemos sido los cordobeses, que hemos pasado de polémica en polémica, con medidas populistas vacías de contenido y que han cambiado muy poco la realidad de los cordobeses. Ahora nos encontramos con una ciudad que sigue funcionando más por inercia que por el impulso de nuestros dirigentes, una ciudad que en muchos aspectos sigue parada y sin un proyecto de ciudad que ilusione y sobre todo que genere los puestos de trabajo que nuestra ciudad necesita”.

Desde Ucor creen que “la ciudad sigue con los mismos problemas de siempre sin solucionar y perdiendo oportunidades año tras año. De esta forma seguimos sin potenciar un centro logístico de referencia para Andalucía, a pesar de lo prometido y lo necesario para el empleo; con un aeropuerto fantasma, y sin solución a corto plazo; sin fecha de finalización del Palacio de Congresos o del Centro de Convenciones del Parque Joyero, con las pérdidas millonarias que supone; sin palabra de los mercados del Pósito y Lepanto, que no tienen proyecto definido todavía; sin fecha para el comienzo de las obras del Pabellón de la Juventud, con más de 20 años cerrado; sin la puesta en marcha del Cercanías por las dudas iniciales y las demoras en Comisiones; sin revisar el Plan de Aparcamientos de la ciudad, prioritario para acompañar a las medidas de restricción del tráfico,… en definitiva, sin solucionar los problemas de los cordobeses”.

Etiquetas
stats