leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Tarde noche del sábado en Río Mundi | TONI BLANCO
Tarde noche del sábado en Río Mundi | TONI BLANCO

La Asociación Vecinal La Axerquía ha hecho este martes un llamamiento a las instituciones para que “no promuevan más eventos en el casco histórico” de Córdoba, de forma que “se diversifique la oferta, que se busquen distintos escenarios”, pues “es preciso ya poner freno al deterioro de la convivencia y al despoblamiento de la Axerquía, ya que si el vecindario se va, el alma de Córdoba morirá”.

En este sentido y en un comunicado, la asociación vecinal ha señalado, respecto a la celebración este pasado fin de semana del festival Río Mundi, que “la cuestión no es lo adecuado o no de Río Mundi o Ruidomundi, como algunos vecinos lo llaman; la cuestión es que al mismo tiempo hemos tenido el Festival de Circo y, a la vez, una carrera deportiva por nuestras calles y, como remate, dos procesiones, porque todo el año tenemos procesiones”.

Leaderboard Primera Córdoba Hoy – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

El problema, según han indicado desde La Axerquía, es que “la cosa no acaba, porque la Noche Blanca del Flamenco está al acecho, y es que parece que no hay otro lugar en Córdoba que no sean nuestras calles, ya saturadas por el turismo invasivo, donde poder desarrollar una oferta cultural para Córdoba ciudad”.

“A este paso -concluye la asociación vecinal-, como alguien con un poco de sarcasmo decía, nos queda que se promueva una ordenanza municipal que regule cuándo podemos salir de nuestras casas”, porque este es ya “el mundo al revés, pues el derecho no es de la ciudadanía y la ciudad no es de todos y todas; por lo que se ve, no”.

13 comentarios

  • Hola, guest
  • Soy vecina de la Axerquia, y me pregunto porque nos quejamos continuamente por todo lo que se hace en nuestra ciudad, ahora hay más turismo más puestos de trabajo para todas esas personas que viven del turismo, hace unos años es verdad que esta zona cuando se cerraba el comercio se quedaba muerta, estaba muy tranquila,ahora hay más aglomeración, pero también más gente que visita nuestra ciudad y yo personalmente he trabajado en la hosteleria y la verdad por favor vamos a no quejarnos y alegrarnos de que tenemos una CIUDAD que muchos quisieran tenerla.Vamos a valorarla como se merece.
  • No sabemos lo que queremos si hacen cosas porque las hacen sino las hacen porque no hacen nadaaa que molesta la gente pues hijo vete a vivir al brillante que a todos nos molesta algo y nos aguantamos y punto.Tanto quejarse la gente comprate un búnker 
  • Eso vecino, quién te mandó vivir en el centro... está bien que lo hayas cuidado, reivindicado para su mejora cuando todo el mundo lo echaba a un lado. Ahora me viene bien para hacer caja, ganar dinero, pagar sueldos miserables y asi, una vez la zona ya no sea residencial podremos campar a nuestras anchas. Gracias políticos os pagaré la próxima cerveza
  • AVISO: El casco histórico se va a convertir en un parque temático con tornos que regulen la entrada y salida de aquí a unos años, habrá que pedir hora para entrar y a los pocos vecionos que queden para entonces se les dará un pase especial. Ya hay un plan para eso .
  • Pues, sin perjuicio de que se mejore en lo posible la organización para evitar -de nuevo en lo posible- las molestias, el casco histórico es lo mejor que esta ciudad puede poner al servicio de la cultura y, por ende, de la actividad económica ligada a la misma. Es lo que la hace única y diferencia de otros sitios en los que podrían desarrollarse actividades similares. Los vecinos tendrán que adaptarse o, si no, trasladarse a vivir en una zona exclusivamente residencial y dejar paso a ciudadanos que comprendan la importancia de poner en valor y compartir la riqueza que poseen.
  • Desde el punto de vista del vecindario entiendo su postura pero teniendo en cuenta que la zona es basicamente turistica se deberia de pensar que si los eventos se organizaran en otras zonas de la ciudad(Brillante,cañero o Parque cruz conde)habría que preguntarse si tendría el mismo exito que en el casco histórico.