Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta rendirá tributo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de la Salud | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía celebrará el jueves un acto institucional con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las víctimas del Golpe Militar y la Dictadura Franquista, según anunció la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz. La representante del organismo autonómico explicó que a dicho acto se sumarán tanto el Parlamento de Andalucía como el Ayuntamiento y la Diputación.

La delegada de la Junta quiso reconocer a las asociaciones memorialistas. Éstas, junto a seis víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, serán las protagonistas de este día en Córdoba.

En concreto, las primeras son la Plataforma por la Comisión de la Verdad, el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía y la asociación ‘Dejadnos Llorar'. En cuanto a las personas reconocidas, se trata de Remedios Gómez Márquez, Rafael Espino Navarro, Francisco Moreno Gómez, Antonio Barragán Moriana, el capitán Manuel Tarazona Amaya y Julián Caballero Vacas.

Ruiz señaló la “necesidad de impulsar desde el Gobierno de Andalucía un acto de reconocimiento y homenaje para mantener viva la memoria de las víctimas. También para ”reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades“.

La delegada del Gobierno andaluz destacó el “firme compromiso” de la Junta por “dignificar a las víctimas y sus familiares”. Así como “recuperar la memoria y hacer justicia en el seno de una sociedad democrática que precisamente ha sido posible en gran parte gracias al alto precio que tuvieron que pagar las mujeres y hombres cuya vida fue arrebatada en unos años de represión y falta absoluta de libertades”.

Asimismo, calificó este homenaje “como una muestra de que la sociedad cordobesa no olvida a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y es de justicia y una obligación moral conjunta restañar tanto daño causado”. Además consideró relevante “trabajar conjuntamente entre administraciones con las aportaciones de las asociaciones memorialistas para no olvidar la historia y valorar como se debe la democracia que hoy se disfruta en libertad”.

Etiquetas
stats