Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aumenta un 71% su aportación a las cofradías en dos años

Doblas, García y Aguilera en el Pleno | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha elevado en un 71% la subvención a la Agrupación de Hermandades y Cofradías en los dos últimos años. Este martes, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado -con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, la abstención de PP y Ucor, y el voto en contra de Ganemos-, una subida de 80.000 euros para las cofradías, que se suman a los 15.000 euros que ya se incrementaron el año pasado.

La subida realizada por el Ayuntamiento se justifica en el nuevo recorrido de la carrera oficial y el montaje de palcos a cargo de las cofradías. El expediente del área de Hacienda aprobado, al que ha tenido acceso este medio, constata que en 2017 ya se aumentó la subvención a las cofradías en 15.000 euros, aumento que se mantuvo para 2018 y al que ahora se quiere sumar un nuevo incremento de 80.000 euros. Así, en los dos últimos años, la subvención del Ayuntamiento a las cofradías aumentaría ese 71%, al pasar de 133.692 euros a los 228.692 euros en los que se colocaría si el Pleno aprueba finalmente este incremento.

El aumento de 80.000 euros en la subvención a las cofradías forma parte de un expediente de modificación presupuestaria de un montante total de 724.567 euros, que se detraería de una partida del área de Movilidad “que no va a ser utilizada”. Dentro de ese mismo expediente, PSOE e IU han defendido que también se aumente el presupuesto para proyectos como el Parque del Canal, la creación de un jardín nuevo en Miraflores o el proyecto de eliminación del tacón en la carretera de Trassierra, entre otros.

La justificación que se señala en el expediente para este incremento de la subvención a las cofradías es que la actual partida presupuestaria “es insuficiente”. Sobre ello, el informe de la Intervención General del Ayuntamiento recoge los argumentos del área de Presidencia para justificar este incremento en el cambio de la carrera oficial de Semana Santa. “Desde el año 2017 se ha aprobado un nuevo recorrido para la carrera oficial de la Semana Santa, cuyo trayecto supera en bastantes metros al existente hasta esa fecha. Ese aumento en las dimensiones de la carrera oficial plantea la imposibilidad de atender con medios propios (municipales) los acuerdos del convenio entre Ayuntamiento y cofradías”, en referencia a la instalación de palcos y tribunas en la carrera oficial, medidas de seguridad e infraestructuras necesarias para el paso de las cofradías.

Intervención recuerda que el año pasado, “por este mismo motivo, se incrementó la aportación a las cofradías en 15.000 euros, incremento que se mantuvo para la subvención de este año 2018 y ahora se propone un segundo incremento de 80.000 euros”.

La fiscalización del expediente por parte de la Intervención advierte de que “no deberían tramitarse, de forma paralela, gastos dirigidos a la misma finalidad por este Ayuntamiento, como ha acontecido en años anteriores”, cuando mostró su disconformidad sobre que el Ayuntamiento tuviera gastos relacionados con la celebración de procesiones en Semana Santa -“que podrían considerarse una subvención en especie a la Agrupación de Cofradías”-, además de la subvención económica directa que se le otorga.

Etiquetas
stats