Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid explicará en Córdoba su adaptación a la Ley de Memoria Histórica

Calle Cruz Conde de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena, mostrará en Córdoba cómo el consistorio de la capital está renovando su callejero para adaptarse a lo exigido por la Ley de Memoria Histórica. En una ponencia incluida dentro de una acción formativa de la Escuela de Participación Ciudadana del próximo 16 de junio, el ayuntamiento madrileño ha querido presentar su experiencia de cara al futuro cambio de nombres que afectará al callejero cordobés.

Txema Urkijo Azkarate, responsable de Memoria de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, será el encargado de explicar todo el procedimiento que están llevando a cabo desde el equipo de Carmena. En esta jornada intervendrán, seguidamente, dos representantes del gobierno municipal y presente en la Comisión de la Memoria Histórica, como son Mar Téllez y Alba Doblas. A ellas se sumará el presidente de dicha comisión, José Rojas.

Después de estas intervenciones vendrá el grueso de la jornada en la que la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, explicará la historia del callejero cordobés y cómo han evolucionado las calles que actualmente están afectadas por el dictamen de la citada comisión. Algunas de estas vías son Conde de Vallellano, Cronista Rey Díaz o José María Pemán.

Si polémica y discutida ha sido la obligatoriedad del Ayuntamiento a acatar esta ley, lo ha sido aún más el interrogante sobre qué nombres elegir para estas calles. Por ello, esta jornada también ha previsto la intervención del gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Emilio García Fernández, que explicará cuál es el procedimiento a seguir para la denominación de las vías.

Esta acción formativa tendrá lugar en la Escuela de Participación Ciudadana y comenzará a partir de las 10:30. Desde esta institución han recordado que los más pequeños -entre cinco y 12 años- también pueden acudir a esta sesión gratuita.

Etiquetas
stats