Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una familia denuncia a una jueza cordobesa por ordenar el entierro de su hermano sin avisarle

Interior de la Ciudad de la Justicia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Una familia de ocho hermanos de Palma del Río ha denunciado ante el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a una jueza de Córdoba por ordenar el entierro de uno de sus hermanos, con una discapacidad mental, sin avisarle a ellos.

Según un extenso reportaje que publica el diario El País, esta familia ha denunciado que nadie les avisó cuando falleció su hermano en uno de los baños del hospital Reina Sofía, en agosto del año 2015. Sus hermanos denunciaron su desaparición cuando lo echaron de menos y no habría sido hasta tres meses después cuando les avisaron de que su familiar ya había fallecido y había sido enterrado en el cementerio cordobés de la Fuensanta, y que nadie les había llamado a pesar de que el hombre murió con su DNI en el bolsillo de uno de sus pantalones.

La información señala que la víctima, Teodoro Oliva García, de 42 años, vivía solo. Era discapacitado mental, pero se trataba y viajaba. Sus hermanos aseguran que lo cuidaban, aunque tenía autonomía. Dormía solo en la vivienda de Palma del Río que le había legado su madre al morir. Y viajaba. A veces se ausentaba pero siempre volvía. Hasta que un día no lo hizo y fue cuando denunciaron su desaparición.

El hombre fue hallado muerto en un baño del hospital Reina Sofía. La Policía Nacional se hizo cargo del caso que trasladó a una jueza de Córdoba, que lo instruyó. Rápidamente ordenó su entierro, sin comunicar a la familia lo que había pasado. De hecho, los familiares se enteraron a los tres meses. Un operario de Cecosam los acercó hasta el lugar donde fue enterrado su hermano, con fondos de emergencia social del Ayuntamiento. En su lápida, sus iniciales y la fecha de su fallecimiento, con una pequeña errata, ya que habría muerto en agosto y no en septiembre como aparece.

Ahora, estos familiares reclaman al menos los gastos que le supondrán trasladar los restos de su hermano hasta Palma del Río. En total, se estima un gasto de unos 4.300 euros.

Etiquetas
stats