Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elena Cortés anuncia que no volverá a repetir como candidata a ningún cargo público

Ernesto Alba, Alba Doblas y Elena Cortés, en la avenida de Libia | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Ha sido una sorpresa. Elena Cortés ha anunciado al mediodía de este domingo ante el comité provincial del Partido Comunista de Andalucía que no volverá a repetir como candidata a un cargo público en los próximos comicios. Cortés es actualmente parlamentaria andaluza por IU, fue consejera de Obras Públicas y concejal en el Ayuntamiento, y siempre fue una de las políticas con más proyección tanto local como regional y hasta nacional de la coalición de izquierdas.

Cortés ha comunicado su decisión durante la celebración de un comité en el que se están tomando decisiones, tras el acuerdo alcanzado entre Podemos e IU (apoyado por el PCA) de confluir en las próximas elecciones bajo una candidatura conjunta. “Ha sido un orgullo haber representado a la organización y al partido”, dijo en su despedida. Ahora, “serán otras mujeres las que una vez que se convoquen las elecciones lleven la voz ante la necesidad de cambios profundos que vienen”, expresó. “No voy a seguir teniendo cargos de responsabilidad pública. Es una decisión personal”, insistió Cortés.

Elena Cortés fue concejala en el año 2007 por el Ayuntamiento de Córdoba, donde permaneció hasta 2011. Entre 2012 y 2105 fue consejera de Fomento de la Junta, tras el pacto de gobierno entre el PSOE e IU en el Parlamento. Tras la ruptura de este pacto, se convocaron elecciones y fue la candidata a la cámara autonómica por Córdoba, logrando escaño. Actualmente, sigue siendo parlamentaria y la número dos de la formación en el Parlamento de Andalucía.

Ahora, el comité provincial del PCA tiene que elegir una propuesta concreta que remitirá a IU Andalucía para la elección de las personas que debería participar en esas primarias conjuntas con Podemos. Tanto Elena Cortés como la secretaria provincial del PCA, Alba Doblas, expresaron su deseo de que se trate de una mujer. “Tenemos que elegir a una persona con sentido feminista y de compromiso hacia nuestra tierra”, expresó Alba Doblas.

A la reunión acudió el secretario general del PCA, Ernesto Alba, que informó al comité provincial del acuerdo de confluencia para “constituir un bloque de izquierdas” alternativo “a las fuerzas monárquicas”. “Creemos que es un buen acuerdo”, sostuvo, al tiempo que dijo que “ponemos encima de la mesa la voluntad de construir un espacio” alternativo al PSOE de Susana Díaz, a Ciudadanos y al PP, que han convertido, a su juicio, a Andalucía en “una tierra de precariedad” a causa de “los procesos de desindustrialización” seguidos desde los diferentes gobiernos.

Etiquetas
stats