Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Acrobacias, humor y una gran gala final despedirán los últimos días del circo en Córdoba

Uno de los espectáculos del Festival CirCO | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Al Festival de Circo Contemporáneo de Córdoba le restan dos días para llegar a su fin. Desde que arrancara el pasado miércoles, la tercera edición de esta cita ha llevado el circo a los siete distritos de la ciudad y a una barriada. Todo ello con el objetivo de descentralizar un evento en el que disfrutan grandes y pequeños. Entre las novedades de esta edición ha destacado el estreno de 13 espectáculos nacionales, cuyas compañías han elegido a Córdoba para dar a conocer sus nuevos proyectos.

Durante la jornada de este sábado, penúltimo día del festival, se celebrarán hasta cinco espectáculos y un taller para todas las edades a partir de las 20:30 en la Plaza de El Moreal. A esa misma hora coincidirán, además, dos espectáculos en la Plaza El Higuerón y en el Paseo de Córdoba (Vial Norte). En el primer emplazamiento, la compañía bilbaína Shakti Olaizola presentará Baldin Bada, un show que muestra los disparates y las locuras de una pintora y un músico. Baldin Bada significa “si fuese” y los circenses muestran la diatriba entre actuar como se debe o como realmente se quiere. Entre destrezas como pintar con los pies, hacer equilibrios imposibles y cantar en posturas muy raras harán ver que, al fin y al cabo, la brocha está en nuestras manos y podemos pintar la realidad que más nos guste.

En el Paseo de Córdoba actuará la compañía IO con su apuesta Contiguo, una historia de convivencias y espacios vitales donde el encuentro dibuja distintos yoes y plantea y replantea tanto lo que somos como lo que podemos llegar a ser. Contiguo es, también, una historia de afinidades y de incompatibilidades, como las de dos de sus técnicas circenses principales: la cuerda lisa y la rueda cyr, en apariencia tan lejanas pero que, finalmente, llegan a un sorprendente punto de encuentro.

A partir de las 22:00, y en la Plaza el Moreal, llegará Industrial Teatrera, una de las compañías de clown de referencia en España. Si hay una característica permanente en el payaso más poético, ésta quizás sea su existencialismo, su mirada intencionalmente inocente sobre un entorno que desea conocer y comprender, pero que le es totalmente ajeno y enigmático. En esta ocasión, la compañía hablará a través de Náufragos sobe el sentido del camino o sus propias características. Pero también disertará sobre la soledad, las islas desiertas llenas de gente y los naufragios colectivos.

En la Plaza de Matías Prats comenzará el espectáculo Wake app! a partir de las 22:30. Este show viene de la mano de la compañía Zen del Sur y ofrecerán a los asistentes un conjunto de acrobacia y música en directo para poner sobre la mesa un asunto de actualidad: cómo los dispositivos móviles acaban determinando nuestra comunicación, nuestros sentimientos y nuestros valores.

Finalmente, será la Plaza de la Corredera el lugar en el que se celebre el último espectáculo del Festival. La propuesta de la compañía Psirc, bajo el nombre de Acrometría, gira en torno al circo más poético. La elegancia, la sutileza y los detalles más finos se combinan con la sencillez de la acrobacia, la danza y la manipulación de objetos. En este show, tres personas actuarán dentro de cubos de madera entre las cuales se producirán interacciones delicadas con pinceladas de humor.

El punto final del Festival tendrá lugar mañana domingo con la gran gala de clausura en el Teatro Góngora. Un compendio de números que abarcan un amplio abanico de disciplinas, desde trapecios hasta acrobacias, malabares, cuerda o rueda cyr. La gala estará conducida por Wilbur, un provocador presentador que seducirá al público desde el primer minuto. El precio de las entradas para esta gala es de diez euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Góngora o en la web de Unientradas.

Etiquetas
stats