Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Maíllo: “Por Susana Díaz no habría habido moción de censura ni cambio de Gobierno”

El líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, contrincante de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, no hubiera apostado por la moción de censura que ha desalojado del Gobierno a Mariano Rajoy. “Tenemos claro que, si fuera por ella, no habría habido ni moción de censura ni cambio de Gobierno”.

Maíllo, que ha estado este viernes en Córdoba en un encuentro con pensionistas, ha señalado que la moción de censura y el acuerdo de los distintos partidos del Congreso para sacarla adelante “ha evidenciado que Díaz está fuera del tablero de juego” político. “Susana Díaz, con un Pedro Sánchez presidente, ha evidenciado una estrategia que forma parte del pasado: la de quien permitió que Rajoy fuera presidente y ahora está fuera del Gobierno”.

Para el líder de IU en Andalucía, el acuerdo que su formación ha rubricado con Podemos de cara a la confluencia electoral conlleva “una interpelación ambiciosa para construir un bloque de cambio en Andalucía, que necesita un repuesto a una Susana Díaz que con el cambio de Gobierno se ha quedado absolutamente fuera del tablero de juego”.

Sobre dicho acuerdo de confluencia con Podemos y las diferencias entre la formación morada a nivel estatal y andaluz, Maíllo ha destacado que lo acordado en Andalucía “está enmarcado dentro del acuerdo federal”.  Y en relación a los temores de Podemos desde Madrid de que la hoja de ruta de su formación en Andalucía sea desligarse y formar un partido propio andaluz, Maíllo ha señalado que “este acuerdo no tiene nada que ver, para nada, con disoluciones de organizaciones, porque no lo vamos hacer ni Izquierda Unida ni tampoco lo tienen pensado en Podemos. No hay nada de eso”, ha ratificado.

Discrepancias internas en Podemos

“El entusiasmo de este manifiesto en el que interpelamos a la sociedad para que se incorpore a este cambio no puede cortarse” ha señalado para pedir que, “desde la fraternidad, no entramos en el debate de otras organizaciones (por Podemos)”, pero ha confiado en que se resuelvan las discrepancias internas de estos.

Cuestionado sobre las primarias que llevarán a cabo en Andalucía, Antonio Maíllo ha precisado que se trata de un proceso en el que IU y Podemos como organizaciones “hagamos un empoderamiento, una vez resuelto el procedimiento interno para cada candidatura. Es una apuesta política para decir: vamos a hacer cómplices de este proceso a mucha más gente mas allá” de las dos formaciones políticas.

El coordinador general de IU en Andalucía ha determinado que habrá un calendario para las primarias, aunque antes de hablar de nombres concretos cree que “es el momento de en que lo colectivo y el proyecto común está por encima de la legítimas aspiraciones personales” de quien quiera optar a ser candidato.

Pensiones

Maíllo ha participado en Córdoba en la conformación de la Red de Activistas en Defensa de las Pensiones Públicas de IU Andalucía, integrada por militantes y simpatizantes. Sobre las reivindicaciones en el ámbito de las pensiones, Maíllo ha señalado que ahora le toca dar respuesta a ellas al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y ha apostado por que el Ejecutivo garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

“IU va a confrontar siempre con quien lance el mensaje de que son necesarias las pensiones privadas. Son un fraude, porque se les dice a los trabajadores que deben aportar doblemente, en su nómina y en una pensión privada”, ha dicho.

Por ello, Maíllo ha basado sus peticiones al nuevo Gobierno en que garantice las pensiones públicas, así como el poder adquisitivo de los pensionistas y la sostenibilidad del sistema.

Etiquetas
stats