Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dice que actuará contra la funcionaria del caso de bomberos si hay responsabilidad penal

Bomberos del Consorcio, antes de un Pleno de la Diputación | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha manifestado este jueves sobre el supuesto amaño de las oposiciones a bombero en la Diputación de Córdoba que actuará contra la funcionaria de la administración regional investigada en este caso, si hubiera responsabilidad penal dictada por el juez, al tiempo que ha aclarado que perteneció al tribunal “a título individual”.

Así lo ha subrayado tras ser preguntado a tal efecto en el Parlamento andaluz por el diputado autonómico del PP Miguel Ángel Torrico por el hecho de que esté investigada en este caso una representante de la Junta, ante lo cual el consejero ha señalado que no da crédito a que “se traiga esta pregunta a la sesión de control al gobierno de la Junta”, de modo que ha calificado la situación de “incomprensible”.

En este sentido, Fiscal ha advertido del “afán” del PP por “rastrear cuestiones oscuras de los demás antes de corregir las suyas propias”, de manera que “se fijan ahora en un concurso convocado por el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación para 54 plazas de bomberos, que ni son forestales, ni tienen absolutamente nada que ver con la Junta, ni con el Infoca”.

Al respecto, ha detallado que “es un concurso oposición libre, que se convocó en diciembre de 2016 y no guarda ninguna relación con la Junta”, a lo que ha agregado que “en los miembros del tribunal, que pertenecen en su gran mayoría a la Diputación, solo hay una persona que tiene la condición de funcionaria de la Junta”.

Así, ha explicado que “la pertenencia a estos órganos de selección será siempre a título individual”, por lo que “el nombramiento de la funcionaria, que pertenece a la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, lo efectuó la Diputación, atendiendo a criterios de conocimiento y especialización en los distintos contenidos teóricos necesarios para desempeñar las funciones de los puestos que salían a concurso”.

Por tanto, ha remarcado que la selección “no se hizo por su adscripción a la administración autonómica, sino por su prestigio en ese ámbito y su conocimiento de la materia”, de forma que “está a título particular”.

Igualmente, Fiscal ha subrayado que “la Junta no es parte de las actuaciones penales que se siguen y no ha adoptado ninguna medida”, aunque ha adelantado que “si los tribunales dictaran una sentencia que implicara responsabilidad penal de dicha funcionaria, se cumpliría de inmediato y se actuaría con la normativa sancionadora de la actuación”.

No obstante, el consejero ha insistido en que “es una cuestión absolutamente ajena al consejo de gobierno de la Junta y concretamente a la Consejería de Medio Ambiente”.

“ALGO TENDRÁ QUE VER LA JUNTA”

Por su parte, Torrico ha dicho que no le extraña que “quiera desvincularse de este escándalo que consiste en un presunto amaño de unas oposiciones en el Consorcio de Bomberos de la Diputación”.

A juicio del popular, el consejero “no ha sido muy coherente” en su explicación, porque “si reconoce que hay una funcionaria de la Delegación de la Junta, que es miembro del tribunal y además es investigada por el presunto amaño, algo tendrá que ver la Junta”, a lo que ha agregado que “no es una persona que se dedique a otra actividad si no es funcionaria de la Junta”.

Al hilo de ello, ha destacado que “el fondo es grave, porque se habla de una institución gobernada por el PSOE, que preside el secretario general del PSOE en la provincia y están imputados militantes destacados del PSOE, como la número 2 del partido en la provincia y el senador del PSOE y alcalde de Priego de Córdoba”.

En palabras de Torrico, “lo que ha pasado en Córdoba se desvinculará o no, pero es grave, porque ha habido presunta filtración de preguntas a opositores, un cambio de bases una vez celebrado el examen para valorarlos y una bajada de baremos a la carta”, entre otras cuestiones que ha citado para “saber quiénes eran recomendados por el PSOE”.

En definitiva, el parlamentario popular ha aseverado que comprende que el consejero “se desvincule de la Diputación y el PSOE en Córdoba, porque cosa que toca, cosa que hay un escándalo, y esto se suma a otras muchas historias”, citando como ejemplo el caso de la Fundación Guadalquivir Futuro.

A todo ello Fiscal le ha respondido que ni niega, ni deja de negar nada, pero ha preguntado “qué tiene que ver esta cuestión con este consejo de gobierno”, para apostillar que “no tiene absolutamente nada que ver” y que “para traer este tema aquí, tienen que estar muy desesperados, haber rastreado muchas cosas y no haber encontrado nada, para inventar una cuestión de este tipo para hablar de un asunto que no tiene absolutamente nada que ver con la Junta”.

Etiquetas
stats