Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué va a hacer el Córdoba con su cantera?

Chavales de la cantera posan con Sandoval y jugadores del Córdoba en la Ciudad Deportiva | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Una vez derribada la puerta del infierno en el que estaba encerrado, el Córdoba aspira una bocanada de aire y grita al viento sus planes de futuro. La remodelación ha comenzado. Y será profunda. ¿Qué papel va a jugar la cantera? “Será el punto central de nuestra gestión: queremos que los niños quieran ser todos del Córdoba CF y sueñen con vestir esta camiseta”, dejó dicho -entre otras cosas- el presidente, Jesús León, este pasado lunes en una tournée por las emisoras de radio locales. El club continúa en Segunda y mira hacia el ascenso a Primera. Y ahí necesita la cantera por un puñado de buenas razones: deportivas, económicas y de imagen.

Las urgencias clasificatorias de la Liga 17-18 pusieron el foco en la salvación. Llegaron profesionales contrastados, de efecto inmediato, y el asunto de la generación de nuevos valores quedó en un segundo plano para la entidad. Ahora se acomete una reconstrucción y se cuenta con un referente. “Vamos a imitar el modelo del Sevilla FC, que es de éxito”, dijo León, quien conoce bien por centro la casa nervionense: fue consejero del club antes de su desembarco cordobés.

Para construir los cimientos en la cantera, el Córdoba necesitará algo básico: unas instalaciones adecuadas. La ciudad deportiva del Camino Carbonell sigue siendo una rémora. Pese a las condiciones de trabajo -lejos de las más adecuadas-, los equipos de las categorías base realizaron, en general, una temporada más que notable. Hubo títulos conquistados... y también un éxodo de algunos de los más destacados hacia otros destinos lejos de El Arcángel. En eso no cambia nada. Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Betis o Villarreal se asoman al escaparate y siguen captando producto cordobés. El poder de seducción del Córdoba como destino para los jugadores que más despuntan en los clubes de la capital y la provincia continúa siendo escaso. De hecho, en la etapa de los González, la entidad reclutó valores en otras provincias de fuera de Andalucía para incorporarlas en los últimos escalones de la formación y acortar el plazo para su ingreso en la primera plantilla.

El descenso a Tercera División del filial condicionará la estructura, que tiene huecos por cubrir. José María García no continuará en el Córdoba B, que también busca inquilino para su formación de la División de Honor Juvenil. El club pretende dotar de un sello propio el juego de sus equipos desde la edad más temprana hasta juveniles, aunque esa aspiración recurrente necesitará unas directrices -y unos ejecutores- que aún están en el aire.

Para empezar, el Córdoba ha mirado hacia el vivero de futbolistas que hay a pocos metros de El Arcángel: ahí habita el Séneca CF. En los homenajes que el club blanquiverde rindió a sus históricos tuvo en cuenta a Manolín Cuesta, mítico goleador y enemigo número uno por su condición de jefe de la fábrica rojinegra, que ha surtido de futbolistas a clubes de categoría nacional desde hace décadas. Jesús León desveló que hay un acuerdo verbal para establecer una colaboración entre ambos clubes. No es el primer dirigente cordobesista que lo ha intentado. Con los números en la mano -la estadística deportiva y los balances de cuentas-, un acuerdo con el Séneca aparece como una opción atractiva. ¿Será posible pasar de una rivalidad eterna a una hermandad de intereses comunes?

También habrá una novedad relevante en las categorías formativas: el Córdoba CF contará con un equipo femenino. El acuerdo con la Asociación Deportiva El Naranjo está perfilado y el conjunto del barrio cordobés será el que se integre en la estructura blanquiverde para la próxima temporada. El equipo ha militado en la Segunda División y cuenta con una sólida base de jugadoras y técnicos. Desde La Liga se está promoviendo entre los clubes profesionales la difusión del fútbol femenino. En Andalucía, el Real Betis y el Sevilla FC, además de Huelva -con el Sporting-, cuentan con equipo en la Liga Iberdrola, máxima competición nacional.

Etiquetas
stats