Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El cordobés Antonio Hens gana el Festival de Alicante con '¡Oh mammy blue!'

Antonio Hens (a la derecha) y Phil Trim, autor del tema que da título a la película, en el centro

Marta Jiménez

0

https://www. youtube. com/watch?v=pbYWKrkdHwc

La comedia ¡Oh mammy blue! se ha alzado con la Tesela de Oro a la Mejor Película, un premio dotado con 3.000 euros, en la decimoquinta edición del Festival de Cine de Alicante. El largometraje está dirigido por el cineasta cordobés Antonio Hens y protagonizado por Carmen Maura, Ramón Barea, María Pujalte y María José Alfonso, ganadora esta última de la Tesela de Plata a la mejor actriz.

El filme, que se estrenara el 29 de junio, cuenta como protagonista con la que fuera musa del cine más transgresor de la movida. Una Carmen Maura que nos descubre, a los 70 años, su vena más rockera. Acompañada por Ramón Barea (Juan), se mete en la piel de Laurie Amnesia, una antigua estrella del rock dispuesta a demostrar que el que tuvo retuvo y que cualquier edad es buena para alcanzar los sueños y volver a enamorarse. Juntos, tendrán que lidiar con Elena (María Pujalte), la intransigente directora de la residencia de ancianos donde viven retirados, para conseguir realizar su nuevo e ilusionante proyecto.

El reparto principal se completa con el joven cubano Milton García como el nieto músico de Laurie Amnesia, Antonio Molero y Nagore Aramburu, hijo y nuera del sufrido Juan, las veteranas María José Alfonso e Itziar Aizpuru, que se convertirán en unas divertidas compañeras de residencia y el mismísimo Phil Trim, autor de la canción Mammy Blue, que da nombre a la película.

Música y humor son los elementos clave del tercer largometraje del director cordobés Antonio Hens. Con guion del propio Hens junto a Julio Carrillo, Antonio Álamo y Patricia Roda, el rodaje, transcurrió en Madrid con algunas localizaciones en la provincia de Málaga. Nacho Mastretta es el autor de BSO y Federico Pajaro de las canciones que ponen voz y color a la historia. ¡Oh mammy blue! está producida por Malas Compañías, cuenta con la coproducción venezolana de Plenilunio Films y la alemana Media Luna New Films, la participación de Canal Sur y el apoyo del ICAA. La distribución en España correrá a cargo de Syldavia Cinema y las ventas internacionales serán gestionadas por la compañía alemana Media Luna.

El director cordobés se estrenó con Clandestinos, una comedia iconoclasta, tras su éxito en cortos de cine. El film trata el mestizaje, la homosexualidad y el fanatismo como una cruda realidad cotidiana. Su segundo largo La partida, rodado en Cuba, se estrenó en EEUU, Alemania, Francia e Inglaterra con gran éxito y pasó por multitud de festivales. En su faceta de productor está detrás de Azul y no tan rosa, dirigida por Miguel Ferrari, que ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana en 2014 y trata de la homofobia en Latinoamérica. Asimismo, Hens es productor del documental Cántico o Ruibal por libre.

El jurado del festival alicantino, presidido por la actriz Amparo Climent e integrado por Fernando Chinarro, Marian A. Aréchaga, Javier Coloma, y Rodolfo Sierra, ha concedido la Tesela de Plata al mejor director a Carmen Blanco, por su película Los amores cobardes. Este largometraje ha recibido también el premio de la crítica Sergio Balseyro. La Tesela de Plata al Mejor Guión, dotado con 1.000 euros, ha sido para la película Conducta animal, de Miguel Romero, y la Tesela de Plata al mejor actor se ha concedido a Miguel Such por la película La Entrevista. El público asistente a las proyecciones ha concedido su premio a Marisa en los bosques, de Antonio Morales.

En el apartado dedicado a los cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al mejor corto de ficción a Scratch, del alicantino David Valero. Asimismo, se han concedido premios al mejor corto internacional, Yet another break up de Michaël Bier (Bélgica); mejor corto Casa Mediterráneo dotado con 1.500 euros a Tshweesh de Feyrouz Serhal (Líbano) y el premio al mejor corto nacional, que tendrá acceso a los premios Goya, a Distintos de Josevi García Herrero.

El premio al mejor actor de cortometraje ha sido para Ramón Langa, por Minotauro, y el de mejor actriz para Cristina Plazas, por Irreversible. En la sección de animación se han concedido dos premios, un al mejor corto, que ha recibido The Kiss de Adriano Candiago (Italia) y otro a la mejor música de animación que ha sido para Méndigo ruido de Juan David León Quiroga (Colombia).

Por otro lado, el premio al mejor cortometraje LGTB, dotado con 500 euros y que ha contado con un jurado específico, ha sido concedido a Ciruela de agua dulce de Roberto F. Canuto. El galardón Alicante Cinema, que ha elegido el público asistente a la proyección de cortos alicantinos, ha sido para Reflejos, de Manuel Simón.

Este año, el certamen distinguió a la actriz Blanca Portillo con el Premio de Honor como reconocimiento a sus más de 20 años de trayectoria cinematográfica. Por su parte, la directora María Ripoll recibió el Premio Lucentum, que reconoce el trabajo de directores en el mundo cinematográfico, mientras que la también actriz Verónica Echegui recogió el Premio Ciudad de Alicante.

Etiquetas
stats