Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La culminación de la presa de la Colada y el embalse de Sierra Boyera, previsto para finales de 2019

Embalse de La Colada.

Juan Velasco

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, han anunciado este lunes la puesta en marcha de una mesa de trabajo para agilizar la obra que pondrá fin a la conexión entre la presa de la Colada, en Córdoba, con el embalse de Sierra Boyera, en el término municipal de Belmez.

El objetivo, según ha anunciado el consejero es que se licite a principios de 2019, con un plazo de ejecución de las obras de entre 6 y 8 meses, con lo que se podrían recibir a finales del año próximo o principios de 2020. Se trata de unos trabajos que permitirían concluir las conducciones que conectarían ambas infraestructuras y que permitirían cubrir las demandas de unos 75.000 habitantes del Guadiato y Los Pedroches en momentos de sequía como los de años pasados.

Según ha recordado Fiscal, la presa de la Colada, con capacidad de 20 hectómetros cúbicos, se construyó al 90 % con fondos europeos, y se paralizó por problemas de la empresa que ejecutó las obras. Ahora, la Junta ha trasladado su compromiso de invertir unos 3 millones de euros en terminar este proyecto, que irán en los próximos Presupuestos de la Junta de Andalucía en la partida destinada a la Consejería de Medio Ambiente.

La obra será fruto de un trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba -a través de la empresa Emproacsa-, las mancomunidades del Guadiato y de Los Pedroches y las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir. Este mismo mes arrancará el apartado administrativo, que será “muy laborioso”, según el titular de Medio Ambiente.

Se trata de una actuación que iba incluída en el Decreto contra la sequía que la Junta tenía previsto aprobar, pero al que las lluvias copiosas de esta primavera han puesto en cuarentena. No así a actuaciones como ésta, señala el consejero, que especifica no obstante que en la provincia de Córdoba la Junta tiene poco margen en este ámbito, pues la mayor parte del territorio y las actuaciones en materia hídrica de Córdoba están en manos de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir.

“Vamos a aprobar los planes de sequía, que incluirán una serie de actuaciones, para que cuando sea necesario no haga falta aprobar un decreto extraordinario de sequía”, ha apostillado.

Fiscal espera que el nuevo Gobierno retome el trasvase de Iznájar a Antequera

En materia hidráulica, Fiscal ha manifestado su deseo de que el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez recupere el plan de trasvase desde el trasvase del pantano de Iznájar para garantizar el suministro de agua de la comarca de Antequera y la Zona Norte de Málaga. “Está en punto muerto”, ha dicho sobre el estado actual de este trasvase.

El consejero ha detallado que se trataría de un trasvase mínimo, de unos 5 hectómetros cúbicos por año, que solventaría el problema de suministro con el que cuenta la zona norte de Málaga, que en su mayoría accede al agua a través de pozos y que está muy expuesta a los periodos de sequía.

Etiquetas
stats