Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cordobesa Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno

La socialista Carmen Calvo.

Redacción Cordópolis

0

Estaba en todas las quinielas y los pronósticos se han cumplido. Carmen Calvo (Cabra, 1957) será la nueva vicepresidenta del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según ha adelantado en la noche de este lunes La Sexta Noticias. La egabrense ha formado parte del núcleo duro de Sánchez desde la batalla interna socialista por hacerse con las riendas del partido y en su etapa una vez elegido secretario general del PSOE.

Persona de máxima confianza de Sánchez, Calvo es secretaria de Igualdad del PSOE y tuvo la misión de dirigir las negociaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Ahora será la número dos de facto en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, del que este mismo lunes se han ido conociendo algunos nombres, como el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Carmen Calvo ya fue ministra de Cultura con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. También fue consejera en la época de gobierno de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía.

Dentro del PSOE, casi siempre fue un verso libre. En su día, apostó por Carmen Chacón, trabajó como notable del PSOE en su famoso documento sobre la España federal y se incorporó al equipo de Pedro Sánchez en unas primarias que ganó contra todo pronóstico.

Actualmente, Carmen Calvo está en la Ejecutiva del PSOE pero no tiene un cargo público desde que fue cesada por Zapatero como ministra de Cultura. Entonces, regresó a la Universidad de Córdoba, donde es profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho. Ahora, regresa a la primera línea de la política nacional, nada menos que como mano derecha de Pedro Sánchez.

Según la información de La Sexta Noticias, junto a Carmen Calvo también está confirmada la presencia en el Ejecutivo de Pedro Sánchez de José Luis Ábalos, Teresa Barrera y Meritxell Batet. Barrera se encargaría de un superministerio contra el cambio climático, según la información.

Etiquetas
stats