Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo afecta a Córdoba el cambio de Gobierno?

Pedro Sánchez en un mitin del PSOE en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Todo está pasando muy rápido. En horas, el inquilino del Palacio de La Moncloa puede ser otro al que viene ocupando la Presidencia del Gobierno desde las elecciones de diciembre de 2011, Mariano Rajoy Brey. Si Pedro Sánchez se convierte en presidente del Gobierno, habrá cambios, profundos, también en la provincia de Córdoba.

El primero será evidente. Por primera vez en la historia, el partido en el Gobierno, en la Junta y en la Alcaldía de Córdoba será el mismo: el PSOE. A partir de este mismo sábado, los socialistas van a pasar a controlar todas las administraciones públicas con representación en Córdoba. Inmediatamente, la Junta y el Ayuntamiento van a recuperar una interlocución directa con el Gobierno, que no era la mejor.

En su discurso, Pedro Sánchez ha anunciado que gobernará con los Presupuestos aprobados por el PP, Ciudadanos y el PNV. Las cuentas han sido muy criticadas por los diputados Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, que este jueves se dejaban las manos apoyando los discursos de Pedro Sánchez. Hurtado y Serrano, por ejemplo, reclaman inversiones en carreteras de manera urgente. También más agentes en las plantillas de las fuerzas de seguridad. Y un plan concreto para el aeropuerto. Los socialistas se tendrán que emplear a fondo ahora para no incurrir en contradicciones, y aunque con unos presupuestos que no son los suyos hacer políticas concretas para la ciudad.

El cese del Gobierno provocará la caída también de sus cargos. Juan José Primo Jurado es subdelegado desde 2011. Lleva en el cargo el mismo tiempo que Mariano Rajoy. El PSOE tendrá que nombrar a un nuevo representante para la provincia de Córdoba. De momento, no se escuchan nombres, aunque candidatos no faltarán. El cargo necesita un requisito indispensable: el aspirante tiene que ser funcionario del grupo A. En su día siempre se habló de Antonio Hurtado como candidato a subdelegado por el PSOE.

En el Gobierno de Rajoy hay desde 2016 un alto cargo cordobés muy importante. José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba, es secretario de Estado de Seguridad, una de las responsabilidades más importantes de la estructura media del Ejecutivo. La caída del Gobierno provocará el cese inmediato de Nieto, que quedará en funciones hasta que el PSOE nombre un ministro del Interior y a su vez un secretario de Estado de Seguridad.

A nivel orgánico, la nueva responsabilidad de Pedro Sánchez establece un antes y un después en el PSOE cordobés. Alcaldes fieles a Susana Díaz como la alcaldesa, Isabel Ambrosio, aunque vista con buenos ojos por el sanchismo, parece estar llamada a tener otro tipo de protagonismo.

E incluso hay otra cordobesa que aparece en todas las quinielas como una persona llamada a ocupar un alto cargo de responsabilidad en el Ejecutivo de Pedro Sánchez: Carmen Calvo. Ya fue ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero y tras su apoyo a Pedro Sánchez en las primarias en las que venció a Susana Díaz parece llamada a repetir cartera. Está por ver si será de nuevo la de Cultura.

Etiquetas
stats