Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia que el gobierno municipal recurre a decretos para suplir la falta de personal

Protesta de bomberos en la Feria | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

CCOO ha denunciado este viernes que, por segunda vez esta semana, el gobierno municipal “haya recurrido a un decreto para obligar a un bombero que no estaba de turno a trabajar para suplir la alarmante falta de personal de los parques” del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba.

La Sección Sindical de CCOO en el SEIS explica que, mientras el pasado lunes faltaba un conductor en el parque de El Granadal, este viernes faltaba un bombero en el parque central “porque uno de los cinco del retén tenía que hacer las labores de telefonista por estar de baja el compañero de sala”.

Igualmente, señalan que este jueves se produjo una situación similar por la falta de un sargento que se solventó con un decreto por el que se obligó a trabajar a un bombero que no estaba de turno y que no puede negarse a trabajar. “El decreto implica trabajar sin cobrar, ya que el sueldo de ese día se abona en horas de descanso, horas que finalmente no se disfrutan precisamente por la grave falta de personal del servicio”, critican.

En este sentido, CCOO lamenta que el gobierno local, “en vez de hacer bien las cosas y contratar personal en tanto se llevan a cabo las oposiciones de bombero, se dedique a obligar a los pocos efectivos existentes a trabajar para cubrir su falta de previsión y de capacidad de gestión, lo que conlleva una sobrecarga laboral que en nada ayuda a la calidad de un servicio esencial para la ciudadanía”.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, critica que “este gobierno local valora tan poco a sus bomberos que ni siquiera han defendido la labor que desarrollaron en el triste rescate del cadáver del menor que falleció en Los Baños de Popea, cuyo cuerpo fue rescatado por un efectivo del SEIS”, quienes se ofrecieron voluntariamente para ayudar en las tareas de búsqueda en sus horas de descanso y que han realizado una colecta para ayudar en los gastos del traslado del menor a su localidad.

Aumente: “No me gusta pero no hay más remedio”

Sobre este asunto, el teniente de alcalde de Seguridad en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha reconocido la firma de decretos para incorporación inmediata del personal necesario: “No me gusta pero no tengo más remedio”, ha dicho sobre las órdenes firmadas para que un conductor y un sargento de bomberos se incorporasen a trabajar. Según Aumente, se ha hecho “para determinados días que no vamos a cubrir el mínimo” de puestos necesarios en el SEIS.

Aumente ha explicado que “hay días con cuatro conductores y si una persona enferma no se incorpora, tenemos que llamar a otra para que se incorpore. Estamos en mínimos como ocurrió el otro día”, ha reconocido y ha recordado que “hace dos años tuve que firmar dos decretos” de este tipo. “No me gusta usar el decreto cuando se pueden incorporar otras medidas”, ha argumentado.

Etiquetas
stats