Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Mi vida sin Cáritas sería estar tirado debajo de un puente”

Juan Mínguez, acogido en la residencia San Pablo | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Hogar Residencia San Pablo de Cáritas en Córdoba acoge a mayores de 60 años en exclusión social desde su apertura en 2009. De las 40 plazas con que cuenta, 20 están concertadas con la Junta de Andalucía y actualmente este hogar está ocupado por 35 residentes. Uno de ellos es Juan Mínguez, que tiene 70 años y lleva siete viviendo allí. Siempre se ha dedicado al campo y tiene familia, hijos con los que dice que no puede estar. En la Semana de la Caridad, Juan cuenta a Cordópolis cómo vive en la actualidad.

PREGUNTA. ¿Cómo era su vida antes de llegar a la Residencia San Pablo?

RESPUESTA. Yo vivía en la calle, en el puente que hay en el Arroyo del Moro, porque no tenía para pagar un alquiler y comer.

P. ¿A través de quién llegó a la residencia?

R. Me cogió un señor muy bueno, amigo mío, que se llama Fernando que es técnico del dispositivo de atención nocturna de Cáritas. Me llevaron a la Casa de Acogida Madre del Redentor un tiempo hasta que se hicieron los trámites para ir a la Residencia San Pablo.

P. Supongo que con el tiempo que lleva allí considera ya aquello su casa.

R. Sí, me quiero morir allí cuando sea viejo. Yo estoy mejor que en mi casa.

P. ¿Qué servicios presta la Residencia San Pablo?

R. Hay comedor, lavandería, si me hace falta ropa me la dan, hay enfermera, nos acompañan a los centros de salud, y hay actividades. No estamos aburridos. Leemos, vemos la tele, jugamos al dominó...

P. Pero viven con total autonomía...

R. Sí, salgo y entro cuando quiero aunque tengo que estar allí a unas horas determinadas.

P. ¿Cómo es la convivencia con los demás compañeros?

R. Bien, nos llevamos muy bien. Allí todos son mis amigos. Antes no, porque bebía un poquito, pero me han ayudado a quitarme y estoy encantado de la vida. Todos me quieren y tengo un compañero de habitación muy bueno que se llama Paco.

P. ¿Cómo sería su vida sin Cáritas?

R. Estar por ahí tirado, debajo de un puente. No sería una buena vida para mí.

P. ¿Qué significa Cáritas para usted?

R. Es mi vida, ha hecho mucho por mí y lo está haciendo. Todo el tiempo que me queda tengo que hacerlo ahí y estoy feliz. Quien necesite ayuda que acuda a Cáritas.

P. ¿Por qué es importante que los cordobeses participen y sean generosos este jueves en la cuestación de la Semana de la Caridad?

R. Porque Cáritas es buena para la gente que está tirada en la calle y lo que aporten es una ayuda para que pueda darnos de comer y más cosas. Este año voy a salir con ellos a pedir yo también.

Etiquetas
stats