Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno declara Cerro Muriano la mayor zona de defensa nacional del país

Militares en Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Consejo de Ministros ha aprobado declarar como la mayor zona de defensa nacional del país a la Base y Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano y el Polvorín del Vacar, en los términos municipales de Córdoba, Obejo y Villaviciosa de Córdoba, con un total de 4.399 hectáreas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles esta declaración en la que se señala que, conforme al artículo dos de la Ley 8/1975, de zonas e instalaciones de interés para la defensa nacional, se define a las mismas como “las extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan, o puedan constituir, una base permanente o un apoyo eficaz para las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin”.

Esta ley también establece que la zona de interés se declarará mediante real decreto aprobado en Consejo de Ministros, en el que se especificará la zona afectada y se fijarán las prohibiciones, limitaciones y condiciones referentes a la utilización de la propiedad inmueble y del espacio marítimo y aéreo que comprenda, respetando los intereses públicos y privados siempre que sean compatibles con los de la defensa nacional.

Se trata así de “disponer sin perturbaciones de bases y campos de entrenamiento para el Ejército de Tierra, de modo que se alcancen con la máxima garantía los objetivos de adiestramiento que aseguren el cumplimiento de las misiones que le son asignadas”.

Las zonas calificadas tienen como objetivo la salvaguardia de los intereses de la defensa nacional, asegurando la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones. Su declaración obedece a la relación entre la legislación sobre protección ambiental de grandes espacios naturales, la ordenación urbanística y las necesidades militares en materia de acuartelamientos y bases, con considerables espacios para maniobras y adiestramiento.

Trece zonas en toda España

Estas zonas quedarán bajo la vigilancia y responsabilidad del Ministerio de Defensa. Además de la de Cerro Muriano, el Gobierno ha declarado como zonas de interés para la defensa nacional a otra docena de propiedades de interés para la defensa del país en Girona, Badajoz, Cádiz, Guipúzcoa, Alicante, Álava, Sevilla, Asturias y Lugo.

Entre ellas están el Arsenal Militar de Ferrol, Estación Naval de La Graña y establecimientos colindantes y espacios marítimos de Recalada en Ferrol (A Coruña), con 3.913.366 metros cuadrados; el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, Campo de Maniobras y Tiro de Agost y Campo de Tiro de Fontcalent, en Alicante, con 703.818 metros cuadrados, 862 hectáreas y 160.284 metros cuadrados, respectivamente; y la Base General Álvarez de Castro y su Campo de Maniobras y Tiro, en San Climent de Sescebes (Girona) con 1.734,08 hectáreas.

Además, también han sido calificadas la Base de Araca y su Campo de Maniobras y Tiro, en Álava (714 hectáreas); la Base El Copero, en Sevilla (88,29 hectáreas); la Base General Menacho y su Campo de Maniobras y Tiro, en Badajoz (2.183,427 hectáreas); la Base naval de Rota (Cádiz), con 2.251,24377 hectáreas; el Acuartelamiento Cabo Noval y su Campo de Maniobras y Tiro, en Asturias (991 hectáreas); el Campo de Maniobras y Tiro de Parga, en Lugo (141 hectáreas); el Cortijo de Buenavista o Yeguada Militar en San Roque (Cádiz), con 116,5 hectáreas; el Acuartelamiento Loyola y Campo de Maniobras y Tiro de Jaizquibel, en Guipúzcoa (170 y 371 hectáreas, respectivamente) y la Población Militar San Carlos, en San Fernando (Cádiz), con 208,085 hectáreas.

Etiquetas
stats