Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente inspecciona la pista forestal abierta en la finca de Koplowitz en Hornachuelos

Pista forestal abierta en el corazón del parque natural de Hornachuelos | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Carmen Reina

0

Inspectores de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba han realizado visitas a la finca propiedad de Alicia Koplowitz en el Parque Natural de Hornachuelos, donde Ecologistas en Acción denunció la apertura de una pista forestal en la zona de mayor valor natural de este entorno.

“Los agentes de Medio Ambiente están realizando visitas de inspección a la finca, al objeto de poder comprobar los hechos denunciados. Una vez realizadas las actuaciones por parte de los agentes de Medio Ambiente, se iniciará el correspondiente procedimiento”, ha confirmado a este medio la Junta de Andalucía.

Asimismo, obra en poder de la administración autonómica la denuncia presentada por Ecologistas en Acción sobre las actuaciones llevadas en la finca de Koplowitz, denominada La Aljabara de Cárdenas y ubicada en pleno Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Esta finca es una de las más importantes de Andalucía. Sus más de 2.000 hectáreas de superficie se localizan en el corazón del parque natural, declarado reserva de la biosfera por la Unesco por sus excepcionales valores ambientales. La finca, dedicada principalmente a la caza, es propiedad de una de las dos hermanas que gestiona FCC (una de las mayores constructoras de Europa). Gestionada por una de sus sociedades (Rústica Aljabara S. L.), es uno de los lugares favoritos de la hermana Koplowitz, según la crónica social.

Ante los hechos ocurridos, Ecologistas en Acción ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba y la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la apertura de una pista forestal y la instalación de un cercón en la zona de máxima protección del parque natural, dentro precisamente de esta finca.

Esta asociación ha denunciado, con apoyo de pruebas documentales gráficas, la apertura de una pista forestal, el derribo de decenas de quejigos (Quercus faginea) centenarios y el alzamiento de una cerca ganadera en la finca, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.

“Derribo de árboles”

Según consta en la denuncia y en la documentación gráfica, la apertura del carril forestal se ha abierto en una ladera de fuerte pendiente y con una elevada cobertura arbórea de interés (quejigo –quercus faginea– como especie dominante). Un primer tramo discurre paralelo al cercado de gestión perimetral y otro tramo asciende ladera arriba. “La apertura del camino forestal ha implicado el derribo de árboles y matorral mediterráneo, así como la creación de taludes y cortes en ladera”, expone la asociación.

Igualmente, se ha denunciado la instalación de un cercón interior, utilizando en un tramo como sujeción la parte inferior del cercado de gestión o perimetral. La malla instalada descansa, a modo de faldón, hacia dentro unos 40 centímetros. Además, ha sido reforzado con una maroma o cable acerado, “incumpliendo la normativa específica al respecto”.

Los hechos denunciados se habrían realizado en uno de los espacios de máximo nivel de protección del parque natural, que según el propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) reúne valores excepcionales, estando estrictamente prohibida la apertura y construcción de nuevas infraestructuras de tránsito o comunicación.

Podemos lleva el caso al Parlamento

El parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, ha anunciado este martes que su formación llevará a la Cámara autonómica el que ha calificado como “atentado ecológico”, que se habría perpetrado en una finca del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en el Norte de la provincia cordobesa.

En un comunicado, Moscoso ha señalado que llevará ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz el hecho, “denunciado este lunes por Ecologistas en Acción”, de que “la familia Koplowitz, propietaria de la finca La Aljabara, situada en pleno corazón de Hornachuelos, habría abierto una pista forestal ilegal tras arrancar numerosos árboles centenarios y matorral protegidos”.

La pretensión de Moscoso al plantear esta cuestión en la Cámara autonómica es que “la Junta de Andalucía agilice las sanciones pertinentes por este grave destrozo del patrimonio natural protegido, y revierta la situación anómala desatada en este ecosistema único”.

El diputado regional de la formación morada también se ha referido a la creación de taludes por parte de los propietarios, así como a la instalación de vallas, supuestamente “sin ninguna autorización”, en una zona del Parque Natural de Hornachuelos “que fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco en el año 2002, por su alto valor ecológico y su singular grado de conservación”.

Ante estos hechos, Moscoso ha recordado que “no es la primera vez que la familia Koplowitz recibe una sanción por dañar el patrimonio natural de Hornachuelos”, en alusión a la multa de 20.000 euros que les fue impuesta por Medio Ambiente en 2004 “por unos hechos mucho menos graves que los actuales”.

Etiquetas
stats