Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Objetivo: derribar la última puerta

Cordobesistas festejando un gol en el partido de la primera vuelta ante el Reus | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba sabe lo que tiene entre manos. Este domingo aborda uno de esos partidos raros y trascendentales que proliferan en las últimas jornadas de la Segunda División, definitivamente la categoría profesional más alocada de todo el continente europeo: un placer para el seguidor neutral, un desvelo permanente para los protagonistas y un caldo de cultivo sensacional para los premios gordos en las casas de apuestas. El caso es que los de Sandoval se cruzan con el Reus, un equipo que “no se juega nada” -ya saben, esto es Segunda, no se crean nada- y ante el que pueden conseguir lo que hace tiempo parecía un milagro. Si los blanquiverdes vencen lograrán escapar de los últimos cuatro puestos de la clasificación. Los han tocado todos en los últimos siete meses. Esta vez está más cerca que nunca. Ven la luz... y Sandoval no quiere que les ciegue el resplandor del milagro.

“Si de algo estoy sorprendido es de que todas las sorpresas, y valga la redundancia, que he intentado se han acogido muy bien por los jugadores, que se adaptan a un sistema camaleónico”, explicó el de Humanes en las vísperas. Puede que haya cambios en el once para meterle picante a un partido complejo desde todos los puntos de vista. En Segunda, donde lo normal es que sucedan cosas extraordinarias, nadie se fía de nadie. Para aderezar el guiso, en el banquillo del Reus se aposta Aritz López Garai, un exblanquiverde. Pero no uno cualquiera. Estuvo en el partido del ascenso en Las Palmas y en el retorno a Primera, 42 años después, en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. Dos partidos emblemáticos en la historia del club. Ahora soplan otros vientos y la lucha es más dramática y terrenal. “Nosotros no seremos jueces para salvar o descender a nadie”, sentenció el entrenador vasco, quien ha fijado el reto en “acabar la temporada delante de nuestra gente ofreciendo un buen espectáculo y ganar”. De otro tipo de elucubraciones se desmarca, pero no ha podido evitar que la semana haya sido especialmente tensa.

El Córdoba se agarra a su motivación -mezcla de necesidad y de buenas actuaciones recientes- para pensar en un desenlace positivo en el Estadi Municipal de Reus, un recinto pequeño, con algo más de cuatro mil asientos, en el que se dejará sentir la presencia de seguidores cordobesistas. Se han desplazado autobuses y allí también hay una buena colonia. De hecho, durante la semana, el club lanzó una original campaña de marketing en la que el presidente y los jugadores se dirigían en catalán a los cordobeses y andaluces que viven y trabajan en Cataluña solicitándoles que se acercaran a Reus para apoyarles. No faltará el aliento desde la grada. En el verde, las motivaciones sobran. Las victorias consecutivas ante el líder Rayo y contra el Almería, un rival directo, han disparado la confianza en poder resolver el embrollo de la permanencia a última hora. “Nos queda semana y media y tenemos que ser positivos”, indicó Sandoval. Si ganan, será la bomba. En cualquier otro desenlace nadie quiere pensar. El depender de uno mismo es un privilegio que no están dispuestos a perder ahora.

En el Reus -donde sobresale la presencia de un cordobés, el central Pichu Atienza- no se respira excesiva tensión. López Garai estuvo fuera de la actividad durante un par de semanas por una intervención quirúrgica y le suplió su segundo. La permanencia ya estaba apalabrada. El domingo pasado, en Granada, y ya con el vasco al frente, perdieron con claridad en Los Cármenes (2-0) ante el equipo de otro exblanquiverde, Miguel Ángel Portugal. El Córdoba no se fía ni un pelo. Va con todo. Incluido Sergi Guardiola, que fue padre de una niña este sábado y abandonó la concentración con permiso del club. Este mediodía vuelve a estar con sus compañeros y esta noche saltará al césped para el partido más importante de cuantos ha jugado hasta ahora el Córdoba.

https://twitter.com/Cordobacfsad/status/1000697738399506433

ALINEACIONES PROBABLES

REUS: Badía, Menéndez, Tito, Atienza, Miramón, Ledes, Carbiá, Vitor Silva, Domínguez, Yoda y Lekic.

CÓRDOBA: Kieszek, Fernández, Aythami, Valentín, Quintanilla, Javi Galán, Edu Ramos, Aguza, Araujo, Reyes y Sergi Guardiola.

ÁRBITRO: Cuadra Fernández (Comité Balear.

CAMPO Y HORA: Municipal de Reus (domingo, 20:30).

Etiquetas
stats