Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trivial sobre la vida para los jóvenes del Distrito Sur

Protagonistas del Trivial.

Redacción Cordópolis

0

El primer concurso de Trivial Educativo es una actividad englobada en el programa PAPI (Programa de Actuación y Prevención con Infancia) de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba y está gestionada y coordinada por la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (ADSAM). La actividad se desarrolla los martes y los jueves de 16:30 a 18:30 en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Arrabal del Sur y tiene como objetivo educar a los menores a través de la participación en este juego.

Desde su nacimiento en 1981 esta asociación sin animo de lucro ha estado trabajando por defender a la infancia y la adolescencia de los barrios más desfavorecidos de Córdoba. Este año concluye sus actividades con este concurso tan particular, que sigue la metodología educativa de ADSAM de introducir conocimientos y valores a través de actividades lúdicas. De esta forma pretenden abordar temas delicados en la adolescencia como las enfermedades de transmisión sexual, los trastornos alimenticios o las drogas.

El Trivial Educativo fue creado por Alfonso Aguilar, de ADSAM, que se encargó personalmente de recopilar las preguntas y además coordina el desarrollo de la actividad junto a la educadora social Lola Cuevas. Aguilar comenta que con este juego quería innovar para no hacer siempre las mismas dinámicas o actividades. Aunque hay algún menor derivado de los servicios sociales, comenta que la gran mayoría son vecinos que van con la intención de pasar un buen rato y jugar, ya que el centro se ha convertido en un punto de reunión para los jóvenes del distrito Sur.

El juego se divide en seis bloques diferentes que son: Sexualidad, Drogas, Alimentación, Deportes, Ocio y tiempo libre y Enfermedades de transmisión sexual. Las reglas son similares a las del Trivial original: se lanza una pregunta a uno de los chicos y este debe responder para poder seguir jugando; si se responde de forma incorrecta los educadores explican la pregunta y abren un debate sobre la cuestión con el resto de los jóvenes para que puedan aprender. Aguilar cuenta que en estos días han salido temas de debate actuales como la igualdad o todo lo que ha pasado con el caso de La Manada.

El concurso termina a finales de mayo y habrá premios para aquellos que hayan acertado las preguntas. De esta forma incentivan la participación de los jóvenes y quieren que el Centro de Servicios Sociales Arrabal del Sur siga siendo un punto de encuentro para ellos, donde tengan un aprendizaje extraescolar que se centra más en la vida y no en los temarios de los libros de texto.

Etiquetas
stats