Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miércoles de botellón y calor, con el regreso de las tormentas para los próximos días

Un enganche de caballos en la Feria, con cielo tormentoso al fondo | TONI BLANCO

Kike Iraundegi

0

AMPLIADO A LAS 12:15

DANA:Sistema de baja presión en los niveles altos que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. Típicamente, estas depresiones aisladas se hallan al sur del flujo establecido en altura.” Así define en su Meteoglosario la AEMet a este fenómeno meteorológico que va a condicionar la meteorología peninsular en los próximos días.

[video width=“800” height=“512” mp4=“https://cordopolis.es/uploads/2018/05/Las-siempre-caprichosas-DANAs-hay-que-vigilar-las-variaciones-que-puedan-producirse.-Ésta-en-principio-se-desplazará-hacia-Cabo-San-Vicente-para-lueg.mp4”][/video]

Como se aprecia en esta animación ofrecida por AEMet en Aragón, el giro ciclónico al oeste peninsular ya era latente en la jornada del martes, y en su parte delantera, la convección muy significativa pero aún sin afectar a tierra peninsular. A diferencia de las que nos han afectado en las últimas jornadas y que ocasionaron precipitaciones torrenciales en el sur de la provincia, ésta sí parece querer aislarse por completo de la circulación general tal y como podrán ver en la siguiente animación del mapa atmosférico previsto a 500 Hpa (5.500 mt de altura). En el Levante español aún siguen llamando a este tipo de situaciones Gota Fría, término no considerado correcto por la comunidad científica.

[video width=“980” height=“640” mp4=“https://cordopolis.es/uploads/2018/05/La-DANA-situada-al-oeste-de-la-Península-será-el-patrón-atmosférico-protagonista-en-nuestra-zona-en-lo-que-queda-de-semana-HRES-IFS.-ZT-500-hPa.mp4”][/video]

La jornada de este miércoles será aún de transición para dar paso a días en los que de nuevo la inestabilidad será notable en la provincia. Este miércoles, la nubosidad irá aumentando gradualmente por la tarde, dejando cielos casi cubiertos al anochecer de nubosidad de tipo alto. Será la jornada más calurosa en la Feria, y el mercurio podrá superar los 32 ºC si la cobertura nubosa que debe ascender de sur a norte no impide que se produzca este registro. Hará menos fresco por la madrugada.

El jueves la inestabilidad sí será aún mayor. De nuevo, podrán aparecer tormentas en la provincia. La lluvia vendrá acompañada ocasionalmente por fenómenos tormentosos que localmente pueden ser intensos. Descenso térmico que afectará sobre todo a las temperaturas máximas. El viento de componente oeste, flojo en general, salvo en los lugares afectados por los chubascos tormentosos, donde adquirirían cierta intensidad. Las lluvias podrán depositar barro en la superficie. La posición de la baja hará que ascienda desde el continente africano polvo en suspensión tal y como dibuja el modelo SKYRON de la Universidad de Atenas para lajornada del día 24 de mayo.

El viernes, sábado y domingo, recomendamos seguir en Twitter y Facebook al Colectivo Meteofreak, ya que una ligera variación en el trayecto desde el Atlántico hasta la Península de la DANA, puede condicionar y mucho la evolución atmosférica para los días finales de la Feria de Córdoba. Salvo sorpresas, la inestabilidad irá decreciendo desde el viernes con jornadas en las que el riesgo de lluvias será menor durante el fin de semana sin descartar tormentas aisladas en las sierras.

Activados avisos para el jueves

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado en la mañana del miércoles avisos amarillos por fuertes lluvias en el Norte de la provincia para el jueves. Según Aemet, tanto en la Sierra como en Los Pedroches pueden caer hasta 15 litros en menos de una hora. El aviso estará activo desde las 00:00 de esta misma noche hasta ls 15:00 del jueves. La probabilidad de que ocurra, según Aemet, es de entre el 40 y el 70%.

Etiquetas
stats