Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara recuperará su visita original

El consejero de Cultura, con la alcaldesa | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Medina Azahara se construyó con una función concreta: brillar y dejar con la boca abierta a todo el que la visitaba. Para ello, se diseñó una entrada laberíntica, que conducía a patios lujosos una y otra vez. Cuando el visitante creía haber llegado, se habría otra puerta, otro pasillo que brillaba más que el anterior. Cuando por fin el viajero llegaba a su destino, el salón rico o el salón del trono, cansado no podía sino admirar maravillado a su alrededor. De fondo, en penumbra y rodeado de lujo, estaba el califa. Y casi siempre el viajero se postraba a sus pies, admirando lo que había sido capaz de construir y diseñar.

Ahora, la visita a Medina Azahara se hace al revés. Aunque el centro de recepción de visitantes se construyó cerca de lo que debió ser la entrada a la ciudad palatina, los turistas tienen que coger un autobús que los deja arriba del yacimiento. Allí empiezan su visita, al revés que se hacía hace mil años. Se empieza por el palacio y se cogen sus pasillos laberínticos hasta llegar al principio. Ahora, la Junta de Andalucía trabaja en mejorar la accesibilidad del edificio. El nuevo plan, según ha anunciado este miércoles el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, prevé cambiar el itinerario de la visita turística y recuperar así la original.

“Estamos trabajando en un recorrido que mejore la accesibilidad y en el que también se conserve el importante pavimento original del yacimiento”, avanzó el consejero, quien insistió en que “el orden natural de la visita” es empezarla desde el museo.

En un acto con todos los alcaldes de la provincia, que se sumaron a la candidatura de Medina Azahara para convertirse en Patrimonio Mundial en poco más de un mes, el consejero también aseguró que la Junta trabaja en las recomendaciones que ha hecho Icomos. La más inminente será la “cubierta vegetal” que evite la “contaminación visual” de las parcelas que rodean a Medina Azahara. También aseguró que el gobierno andaluz está trabajando en un plan director similar al aprobado para los dólmenes de Antequera, que garantice presupuestos importantes para mantener los restos arqueológicos a lo largo del tiempo y mejorar la visita turística.

En cuanto a las obras del salón rico, el consejero insistió en que el proceso para desbloquear los trabajos iniciados hace una década y paralizados es “lento” pero que se dispone de 200.000 euros para continuarlos.

En su visita a Córdoba, el consejero destacó los “dos actos de apoyo que refuerzan este objetivo que es que Medina sea patrimonio de la humanidad”. El primero ha sido que los taxis de la ciudad y la provincia se han sumado, dando difusión a la candidatura en sus vehículos. El segundo, el apoyo explícito de todos los alcaldes de la provincia. “Estamos en la recta final. Tenemos el trabajo bien hecho y tenemos que seguir trabajando hasta el último minuto”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, aseguró que “la candidatura estaría incompleta sin los alcaldes”. Ambrosio también anunció cambios en septiembre con la empresa concesionaria que gestiona los autobuses que conducen a los turistas al yacimiento para habilitar más frecuencias.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, sostuvo que “Córdoba está cada vez más cerca” de conseguir su “cuarta declaración de Patrimonio de la Humanidad”, y que a ello se ha sumado toda la provincia.

Etiquetas
stats