Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las novedades que debes saber para pasar la ITV a partir de ahora

ITV de Palma del Río.

Carmen Reina

0

La nueva normativa sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) entra en vigor a partir de esta semana, con nuevos requisitos para pasar los controles que perseguirán, en particular, que no se escape ninguna avería oculta o manipulación en el vehículo. Las estaciones de inspección estarán equipadas con equipos informáticos centralizados, además de que los técnicos harán más hincapié en la emisión de gases y la contaminación de los tubos de escape.

El endurecimiento de las normas, en vigor desde el 20 de mayo, afectará sobre todo a los vehículos con más de diez años de antigüedad, por la probabilidad de que emitan más gases de los debidos. Se obligará a las estaciones a contar con las herramientas de diagnóstico que se puedan conectar a los ordenadores de a bordo de los coches, especialmente para los sistemas de seguridad y los de emisión de gases. Hasta ahora, sólo se comprobaba que no estuviera encendida la luz de avería (de motor, airbag, ABS, etcétera) en el panel de mandos del vehículo en el momento de pasar el control.

Entre las novedades principales, se incluye una mayor medición de las emisiones, tras los casos de emisiones manipuladas de CO2 a la atmósfera. Por eso los profesionales que revisen los vehículos harán más hincapié en la contaminación de los tubos de escape, para detectar aquellos cuyos filtros o válvulas puedan estar manipulados.

Otro de los trucos que se vigilará de cerca es la manipulación del kilometraje, ya que con la nueva normativa las estaciones de ITV contarán con un nuevo sistema que permitirá controlar los kilómetros del vehículo de manera informatizada y no apuntados por el inspector en papel como ahora.

La nueva normativa incluye la posibilidad de pasar un mes antes del vencimiento la ITV sin que corra ese tiempo para la siguiente inspección. Además, los vehículos de alquiler deberán pasar la inspección cada cuatro años en lugar de cada dos como hasta ahora. Y se podrá cambiar de estación de inspección si no se pasa la ITV. Hasta ahora había que volver a la misma para una segunda inspección y ahora se podrá elegir otra. Y si acaba de adquirir un coche en el extranjero, ya no será obligatorio pasar la ITV aquí si el vehículo ya ha pasado las pruebas en su país de origen.

Los propietarios de vehículos que pasen la inspección a partir de ahora deberán hacerlo presentando la documentación obligatoria que acredite la propiedad del vehículo y la fecha de matriculación además de la tarjeta ITV si la pasó anteriormente, el permiso de circulación del vehículo, el último recibo del seguro obligatorio, el DNI del conductor del vehículo y el permiso de conducir.

Etiquetas
stats