Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Dos Cataluñas', de Olivares y Longoria, llegará en otoño a las pantallas de Netflix

Gerardo Olivares en pleno rodaje en la sede de Ciutadans durante la noche electoral catalana del pasado 21 de diciembre | MORENA FILMS

Marta Jiménez

0

El cordobés Gerardo Olivares y Álvaro Longoria han estrenado en el festival Docs Barcelona 25 minutos del documental Dos Cataluñas, la cinta sobre el proceso independentista y las elecciones en Cataluña que estrenará Netflix, que posee los derechos del documental, el próximo otoño para los 125 millones de abonados de esta plataforma en todo el mundo.

El director Álvaro Longoria y el productor Rafael Portela indicaron en el pase del festival catalán que no quieren “dictar cátedra”, sino “ofrecer información y herramientas al espectador”. Gerardo Olivares no pudo disfrutar de la cita ya que se encuentra rodado en África su próxima ficción, 4 latas.

El documental, que tendrá unas dos horas de duración y que todavía está en proceso de montaje, aporta el testimonio de unas 85 personas que reflexionan sobre el conflicto, desde los periodistas Iñaki Gabilondo y John Carlin, a políticos de los siete partidos políticos que concurrieron a las elecciones del pasado 21 de diciembre como Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, Raül Romeva, Miquel Iceta o Xavier Domènech, a otros como Jorge Moragas o el corresponsal de The New York Times Raphael Minder.

La filmación arranca con imágenes de una de las multitudinarias manifestaciones independentistas organizadas en Barcelona, en los que se grita en favor de la independencia de Cataluña, y también alude a lo ocurrido el pasado día 1 de octubre, en ciudades como Girona, así como al momento en que en algunas ciudades españolas se despidió a grupos de policías bajo el grito de “a por ellos”.

Álvaro Longoria subrayó que para poder narrar sobre un “problema tan complejo” no se han quedado sólo en la actualidad de los últimos meses, sino que buscan reflexionar sobre “qué hace que Cataluña esté donde está”. Como director, junto a Gerardo Olivares, lo que ha querido es que “el documental respete al espectador.

“No decimos -ha proseguido- que haya dos Cataluñas, sino que contamos dos formas distintas de ver Cataluña, aunque hay otras”, ha apuntado. En este punto, y tras afirmar que han contado con “total libertad creativa” por parte de Netflix, ha sostenido que lo que debería hacer el espectador a la hora de sentarse para ver la cinta es “dejar aparcadas sus opiniones, como lo hemos hecho nosotros, y que escuchara a los que aparecen y, al final, igual su opinión ha cambiado”. Cree, en este sentido, que la película debería “dar un poquito de ayuda para que la gente escuchara al otro, que es lo que más falta hace, ponerse en los zapatos del otro”.

La película, que terminará con el nombramiento de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat, también muestra a Carles Puigdemont en Bélgica o a Raül Romeva, actualmente en prisión, y a Marta Rovira, que hoy se encuentra en Suiza, en un viaje en autobús hasta la cárcel de Estremera, mientras Inés Arrimadas reconoce sentir vértigo, aunque “la ilusión es más fuerte que el miedo”.

Dos Cataluñas, de Netflix y Morena Films, documenta el conflicto en torno a las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre. Acompañando a los candidatos en su recorrido por toda Cataluña, Bruselas y hasta llegar a Estremera, este documental muestra el backstage de los mítines, la preparación de los debates y la intimidad de los candidatos durante la campaña y la noche electoral.

“Hemos tenido un acceso privilegiado a todos”, dijo Longoria. Este jueves se han podido disfrutar las primeras imágenes del documental donde se han presentado algunos de sus protagonistas como Carles Puigdemont y Inés arrimada con imágenes también del 1 de Octubre de algunas escuelas.

Olivares, director de ficciones como Entre lobos o El faro de las orcas y Longoria, que ha dirigido documentales sobre el Sáhara (Hijos de las nubes) y Corea del Norte (The propaganda game), producen también este nuevo documental, junto a Rafael Portela.

Etiquetas
stats