Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia la parálisis del nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba

Centro de salud de Villanueva de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha denunciado “la parálisis del nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba mientras la ciudadanía y los profesionales sanitarios sufren las deficiencias de un centro obsoleto y que no responde a las necesidades asistenciales de calidad que exige un edificio sanitario de estas características”.

En una nota, el responsable de la Sección sindical de CCOO Sanidad del Area Sanitaria Norte de Córdoba, Eduardo Almeda, recuerda que la Inspección de Trabajo elaboró el pasado febrero un informe que recoge las deficiencias arquitectónicas, de falta de espacio y de seguridad y salud del actual centro de salud e indica las medidas correctoras que deben realizarse, para las que daba un plazo de ejecución de cuatro meses.

Algunas de las deficiencias relativas a la estructura del centro no pueden acometerse, por lo que desde CCOO se entiende que se está poniendo en riesgo la integridad de las personas usuarias y de trabajadores y trabajadoras. “No es admisible que las taquillas de los profesionales estén en consultas, almacenes en estado de inseguridad por el reducido espacio, pasillos que no permiten el paso de personas con movilidad reducida o consultas en las que no pueden entrar una camilla”, critica Almeda.

Además, el responsable sindical indica que el centro de fisioterapia, emplazado en otro lugar de la localidad, “debe estar integrado en el nuevo centro sanitario y dejar de ser un ente independiente y mal dotado”.

La preocupación por la situación sanitaria del municipio ha llevado a CCOO a entrevistarse con el Gobierno municipal y con los partidos de la oposición, a quienes ha trasladado las necesidades y reivindicaciones de la ciudadanía y del personal del centro.

El sindicato remarca que la situación es intolerable y debería haber primado el interés general de la ciudadanía por encima del meramente partidista y electoralista. En este sentido, lamentó las disputas entre los partidos de la Corporación municipal sobre la ubicación del nuevo centro de salud que, tras varias legislaturas, desembocó en un acuerdo plenario que se decanta por un solar aledaño al actual centro de salud.

El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damnas, ha mantenido también una reunión con al delegada territorial de Salud de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, en la que trasladó la preocupación de este sindicato por la parálisis del proyecto del nuevo centro de salud, situación que se agrava aún más ante las deficiencias detectadas por la Inspección de Trabajo y que ya había denunciado CCOO.

“Lamentablemente, desde la Delegación de Salud no se dio una respuesta esperanzadora, puesto que, una vez más, las trabas administrativas se ponen encima de la mesa”, señaló Damas. Luna explicó en la mencionada reunión que la decisión de empezar la ejecución de las obras depende de una formalidad administrativa, en la que los técnicos de la Consejería de Salud deben dar el visto bueno al reciente acuerdo municipal. “Pero también puede que este proyecto esté caducado y, por tanto, se debe comenzar de nuevo con la elaboración de un nuevo proyecto, y ello conllevaría varios años hasta que sea posible la construcción del nuevo centro”, advierte el responsable sindical.

Damas considera lamentable que un problema político-Institucional, del Ayuntamiento y de la Consejería de Salud, afecte directamente a la salud de la ciudadanía y, a las condiciones laborales de los profesionales del centro de salud, que calificó de “pésimas”.

Desde CCOO se insta a que la Corporación local y la Consejería de Salud a ejecutar inmediatamente el proyecto del nuevo centro de salud según se recoge en el acuerdo plenario, para que los vecinos y vecinas tengan una asistencia sanitaria de calidad y acorde a sus necesidades, y los y las profesionales puedan desempeñar su trabajo con las garantías que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que ofrecería un nuevo centro, con una dotación acorde a las actividades asistenciales que realizan y requieren por la ciudadanía.

Etiquetas
stats