Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que las romerías se vivan sin maltrato animal

Los coportavoces de Equo en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Los coportavoces de Equo Córdoba, Ana María Carnero y Salustiano Luque, han hecho un llamamiento a disfrutar de las distintas romerías “sin maltrato animal” y “respetando los espacios naturales privilegiados por los que transitan”.

“No entendemos que este año ningún animal tenga que pagar, incluso con su vida, la celebración de una fiesta que pueden ser celebradas desde el respeto a la vida animal y nada incompatibles con las tradiciones y creencias religiosas”, han señalado en un comunicado los coportavoces de Equo Córdoba.

Asimismo, la formación ha realizado un llamamiento a los rocieros invitándoles a “demostrar su sensibilidad tanto con los animales como con los entornos naturales privilegiados por los que discurre su camino” y les ha instado a que denuncien “cualquier actitud ilícita que presencien” para evitar así que “el comportamiento mayoritariamente ejemplar del colectivo rociero quede ensombrecido por la actitud de una minoría”.

En este sentido, ha pedido procurar el descanso adecuado a los animales que acompañen a las hermandades, alimentarlos e hidratarlos correctamente, comprobar la utilización de monturas adecuadas y evitar el uso de aperos que provoquen heridas o rozaduras a los animales; acudir al puesto veterinario más cercano en caso de advertir algún síntoma extraño o herida de cualquier tipo y, sobre todo, “denunciar inmediatamente cualquier situación de maltrato animal que se presencie o conozca”.

Equo también ha reclamado a las administraciones que “extremen la vigilancia y los efectivos para garantizar la seguridad de las personas y también de los animales” y que “ofrezcan estadísticas oficiales sobre los equinos y bovinos que resulten muertos o heridos durante la Romería para evitar que las empresas o propietarios responsables de estos episodios reincidan cada año”.

Por último, Equo ha recordado la obligación de recoger la basura generada y depositarla en los puntos habilitados para ello, “evitar especialmente cualquier riesgo de incendio, y procurar la menor afección posible sobre la fauna y la flora de los caminos, que en algunos casos transcurren incluso por espacios protegidos”.

Etiquetas
stats