Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro García se muestra dispuesto a ser el candidato de la confluencia en Córdoba

Pedro García, en una imagen de archivo junto a Antonio Maíllo.

Juan Velasco

0

Primeros movimientos en la izquierda de cara a las municipales de 2019. Con la confluencia entre partidos aún en proceso, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y líder de IU en la ciudad, Pedro García, ha asegurado que no dirá “que no” a la posibilidad de ser el candidato de la coalición electoral que surja de la unión de partidos y organizaciones de izquierda en las próximas municipales.

“Si entendemos colectivamente que tengo que ser el candidato, yo seré el candidato. No voy a decir que no. Pero es un debate que se tiene que dar. Y si entendemos colectivamente que tiene que ser otra persona, pues será otra persona”, ha advertido García, uno de los escasos líderes de IU que ha ostentado responsabilidades de Gobierno con estas siglas políticas durante los últimos 4 años en capitales de provincia, y que ha asegurado que el único objetivo de cara a los próximos

comicios es “ganar al PP, al PSOE y a Ciudadanos”.

“Ni estoy nervioso, ni estoy preocupado, porque aquí no se trata de que yo sea alcalde”, ha insistido el portavoz de IU en el Ayuntamiento, que ha adelantado que “no hay duda”de que su formación “va a poner un candidato” en el proceso de confluencia con Podemos, sin desvelar aún si él será quien lidere esa candidatura, y suponiendo “que habrá otros candidatos y que puede ser más de consenso que el de IU”.

En cualquier caso, García, que se ha definido como “un hombre de partido”, ha confiado en el peso que tendrá en el proceso de confluencia el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ante quien ha mostrado su “absoluta confianza y lealtad”. “Yo estoy a lo que diga Maíllo. Y, si hemos entendido colectivamente que es la dirección andaluza la que va a gestionar esto porque así lo ha querido IU, pues lo acataremos y trabajaremos de la mejor manera para ganar en Andalucía y crear mejores ciudades de las que ahora tenemos”, ha puntualizado.

En cualquier caso, ha aventurado que la confluencia que surja en Córdoba va a necesitar al PSOE si quiere gobernar, del mismo modo que ocurre en la actualidad. A este respecto, ha reconocido que POSE e IU se han llevado “relativamente bien” porque se han “necesitado” para construir un modelo de ciudad y porque ninguna de las dos formaciones “va a sacar mayoría absoluta”.

“Se lleva mejor conmigo que con los suyos”

Y todo ello, reconoce, sin que se haya resentido su relación personal con la alcaldesa Isabel Ambrosio. “La relación personal mía con la alcaldesa ha sido buena. Más allá de que ella, con la relación con los de su partido, ya tiene manteca. Se lleva mejor conmigo que con los suyos, sin ánimo de ofender, es algo públicamente sabido. Y yo también tengo los míos”, ha ironizado.

A la hora de valorar el trabajo que ha hecho durante esta legislatura, García ha destacado la claridad de discurso de sus concejales, que han defendido su modelo de ciudad, por encima de la táctica electoral. También que, pese a las diferencias con el PSOE, se va a cumplir “con el 90%” del documento con las 51 medidas que firmaron las dos fuerzas y Ganemos antes de que se acabe la legislatura.

En este ámbito, ha recordado que IU llegó al Gobierno con el objetivo de “darle la vuelta a la tortilla” al modelo que dejó el PP, sin desechar “medidas polémicas”, como la de denunciar la cesión de terrenos para la Ciudad Deportiva del Córdoba CF, o la “remunicipalización” de Sadeco, a la que ha considera “la niña bonita” de IU en el Gobierno. En cuanto a inversiones, ha resaltado la importancia de las obras que llevan el sello de IU, como las del Parque del Canal, el Parque de Levante, la peatonalización de la Calle Capitulares o la puesta en valor del Templo Romano, así como la modificación de la LOUA para poder “darle luz y agua a las parcelaciones”.

Además, también ha valorado iniciativas a nivel turístico como el Festival de las Callejas, el Otoño del Caballo, El Festival Calendas o el Festival de las Experiencias Río Mundi, que se celebra el próximo junio, y que considera que va a marcar “un antes y un después en la relación de Córdoba con el río”. “Las ciudades necesitan cosas diferentes para sentirse vivas. Y nosotros necesitábamos hacerle un homenaje a nuestro río, porque Córdoba llevaba muchos años viviendo de espaldas al Guadalquivir”, ha afirmado García.

Etiquetas
stats