Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo añadir valores responsables al turismo

Una vía verde de la provincia.

Redacción Cordópolis

0

Una veintena de iniciativas de la Mancomunidad Alto Guadalquivir identificadas por la asociación CIC Batá han mostrado sus actividades como buenas prácticas en una feria sobre el turismo responsable y sostenible realizada este sábado en el Palacio Ducal de El Carpio.

Se han dado cita cerca de 20 iniciativas asentadas e impulsadas en las localidades de la Mancomunidad Alto Guadalquivir, un abanico diverso pero con puntos coincidentes: los valores del turismo responsable unen a EcoCarpio, Mielinízate, Yandanera, el Barrio “Huerto del Francés” en Cañete de las Torres o la asociación de mujeres de Grailla en Bujalance.

Durante toda la jornada, la ciudadanía de El Carpio, comarca y provincia de Córdoba ha tenido la oportunidad de conocer qué es el turismo responsable a través de estas experiencias, que muestran sus actividades con grandes efectos a favor de la equidad de género, la lucha contra el cambio climático o la defensa de la diversidad cultural.

La asociación CIC Batá ha identificado estas experiencias en el marco de su proyecto Ciudadanas/os, turistas responsables, convertidas en recursos educativos para explicar el significado del turismo responsable y sensibilizar a la población para que cambie poco a poco visión y prácticas turísticas más encaminadas a lo que el eslogan del proyecto reza “en clase turista responsable”.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) financia este proyecto y la Mancomunidad de Municipios Alto Guadalquivir es entidad colaboradora. La feria se ha organizado gracias a la implicación de EcoCarpio y el Ayuntamiento de El Carpio.

“El turismo responsable no es un tipo de turismo más, como puede ser el de naturaleza, activo, de sol y playa, cultural, etc., sino es una orientación de la industria turística en general desde la cual se intentan minimizar los impactos negativos que el modelo de desarrollo turístico actual causa sobre aspectos fundamentales como el medio ambiente, la diversidad cultural, la equidad de género, los derechos humanos, etc.”, ha explicado Rafael Cantero, coordinador del proyecto. “El turismo responsable surge del compromiso, la reflexión y la acción de todos los actores sociales implicados: empresas, instituciones públicas, ciudadanía y el propio turista”.

Etiquetas
stats