Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan contra la gentrificación valora la paralización de todas las viviendas turísticas

Viviendas turísticas en Córdoba en Airbnb

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba está elaborando un plan con el que combatir el fenómeno de la gentrificación en el centro de la ciudad, en el que se está valorando la “paralización de las viviendas turísticas” hasta que se haga un “desarrollo racional del casco histórico”. Este plan, que se encuentra en elaboración tras el mandato del Pleno Municipal, se está trabajado desde Vimcorsa, la Concejalía de Hacienda, la Concejalía de Turismo y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

El responsable de estas dos últimas áreas, Pedro García, ha puntualizado que este plan responde al análisis de la propia ciudad, en la que, a su juicio, “ya hay sitios que están absolutamente gentrificados y en los que no hay marcha atrás”, como es la zona cercana a la Mezquita, en la que “ya solo hay hoteles, restaurantes y vivienda turística”. El objetivo, según señala, es detener “la metástasis” antes de que termine de extenderse a otras zonas del casco y de la Axerquía.

Y en esa expansión de la gentrificación, considera muy relevante el impacto de las viviendas con fines turísticos, que en Córdoba “han explotado durante el último año”. En la actualidad, según los cálculos que García maneja, hay unos “2.700 establecimientos de este tipo” que “hacen una competencia muy desleal a los hoteles”. Según el responsable de Turismo, este tipo de alojamiento “hasta ahora paga muy pocos impuestos, genera mucha explotación laboral, mucho dinero negro, no hay control de quién duerme y fomenta un tipo de turismo como el de las despedidas de soltero”, que el edil rechaza.

Por ello, ve conveniente paralizar todas las viviendas con fines turísticos que, o bien sean ilegales, o bien estén en proceso de legalización -como han hecho ciudades como Palma de Mallorca-, como mínimo hasta que se desarrolle el plan. “Política y moralmente, hay que parar todo lo que se está desarrollando, hacer un análisis de nuestro casco histórico y ver dónde podemos trabajar para que no se produzca una gentrificación en estado máximo”, sostiene el edil, que también reconoce que la Junta tiene mucho que decir en “esa lucha”, pues “suya es la legislación”.

Por otro lado, ha reflexionado sobre las últimas encuestas de ocupación que está publicando el Instituto Nacional de Estadística, y que reflejan un descenso en las visitas y las pernoctaciones. A este respecto, ha aclarado que los datos de turismo que considera importantes son “cómo gestionamos justamente para que esa riqueza genere actividad económica y qué modelo queremos para ello”.

García ha dicho que, “como persona de izquierdas”, alberga dudas sobre el papel del turismo como industria, pues si bien “es una actividad económica importantísima en nuestro país, genera a la misma vez altos índices de precariedad y temporalidad o bajos salarios”. “Pero cuidado, hay que decir que es falso que todo el mundo en el turismo fomente la precariedad. Hay empresarios que tienen a los trabajadores con sus convenios colectivos y absolutamente en regla”, ha argumentado.

También ha rechazado establecer los datos turísticos como una competición entre ciudades como Granada, Málaga o Sevilla, con quienes comparte el paquete turístico Andalusian Soul, especialmente por “las tremendas inversiones que la Junta de Andalucía” hace en las dos últimas. “Nosotros tenemos el C3A y no son capaces de traer una exposición. En un edificio que, en un símil futbolístico, es la Champions League de los edificios culturales y no son capaces de hacer algo medianamente digno”, ha criticado García, que considera que Córdoba se gobierna “a pulmón con los impuestos de los cordobeses”.

Etiquetas
stats