Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Testimonios reales para concienciar a los jóvenes sobre los accidentes de tráfico

Actividad de concienciación con jóvenes sobre accidentes de tráfico.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha formado ya a más de 72.000 jóvenes andaluces de entre 14 y 18 años en materia de prevención de accidentes de tráfico a través del programa Road Show, implantado en 2009 como una de las acciones del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía.

Así lo ha destacado este miércoles en Córdoba la titular de Salud, Marina Álvarez, recordando que el objetivo que se ha perseguido es concienciar a la población más joven de los graves riesgos que tienen los accidentes de tráfico, no solo para la víctimas, sino también para las familias y la sociedad en su conjunto.

En este contexto se inscribe la escenificación multimedia a la que ha asistido la consejera este miércoles en el Campus Universitario de Rabanales y que, como el resto de acciones de este programa, cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación, de los ayuntamientos correspondientes, de la Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y de la Asociación IRSA (International Road Safety Academy).

En esta escenificación multimedia se intenta trasladar con especial impacto todo lo que ocurre en un suceso de estas características, contando con testimonios reales de personas que han sufrido un accidente, y también de familiares y profesionales que intervienen en el rescate y asistencia de las víctimas, como son los diferentes servicios de Urgencias y Emergencias y cuerpos de Seguridad. Hasta 5.700 personas han participado hasta ahora en estas representaciones.

En este caso, Marina Álvarez ha asistido a una representación que ha congregado a unos 500 jóvenes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a los municipios cordobeses de Peñarroya, Aguilar de la Frontera y Villaviciosa.

La responsable de la sanidad pública andaluza ha recordado que los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en las edades más jóvenes, y “provocan un elevado coste en términos de sufrimiento humano, por la pérdida en sí de las personas que fallecen y por las importantes secuelas que generan, produciendo cambios drásticos en los proyectos vitales de muchas personas y familias”.

Por ello, la consejera ha incidido en que “estamos ante sucesos prevenibles en la gran mayoría de casos”, por lo que “es fundamental respetar las normas de seguridad vial y ponerse al volante con responsabilidad”.

En este sentido, Álvarez ha expresado que lo que se busca con actividades como las de esta jornada es lanzar “un mensaje positivo a los más jóvenes, transmitirles que los accidentes de tráfico se pueden y se deben prevenir, tomando conciencia, no teniendo conductas de riesgo, para así poder evitarlos y vivir en plenitud y con salud”.

Testimonios reales

En Andalucía, son ya 158 las escenificaciones llevadas a cabo en las ocho provincias andaluzas dentro del programa Road Show, con el que se pretende sensibilizar desde un espacio socio-educativo sobre el impacto que tienen los accidentes.

El Road Show se va desarrollando con protagonistas y testimonios reales, a la vez que se proyectan imágenes y sonidos impactantes y realistas, que reflejan desde el propio accidente y las heridas, hasta las graves secuelas que pueden quedar, como son una paraplejia o tetraplejia y trastornos psicológicos.

Con ello se traslada a la población juvenil la realidad psicológica, social, familiar y laboral que presentan las personas que sufren un accidente de tráfico, y lo que puede suponer la discapacidad, con sus barreras y dificultades para la integración y rehabilitación integral.

Se pretende así promover un cambio de actitud ante las conductas de riesgo y favorecer una movilidad segura, responsable y sostenible, que contribuya a la prevención de los accidentes de tráfico desde la adolescencia y reducir, asimismo, el impacto de los mismos.

Proyecto “Sobre Ruedas”

El programa Road Show es una de las dos actividades del Proyecto Sobre Ruedas de la Consejería de Salud dirigido a la sensibilización y la prevención de accidentes de tráfico entre la población joven. La otra actividad es el programa Te puede pasar, una acción formativa-informativa que se lleva a cabo en los centros educativos en colaboración con Aesleme y profesionales sanitarios emergencias sanitarias.

En esta segunda actividad se destacan aspectos preventivos, como es el uso del casco y del cinturón de seguridad y el respeto a los límites de velocidad y otras normas de circulación. Asimismo, se incide sobre conductas de riesgo como son consumir alcohol o drogas. Con esta acción se ha llegado a casi medio millón de jóvenes de toda Andalucía, concretamente a 497.000 desde 2009.

Etiquetas
stats