Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tormentas amenazan el alumbrado de Feria

Alumbrado de la Feria de 2017 | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

Final de mayo en Córdoba es albero, sevillanas a todo volumen, olor a alcohol reseco y comida de dudosa calidad. Y también lo es el calor pegajoso, la oscuridad del nubarrón, el trueno y la lluvia torrencial. Un combinado meteorológico propio del final de primavera, indicador indiscutible de las cercanías de la torridez veraniega, y que tiene en estos quince días una de las últimas oportunidades de pisar charcos antes del largo transitar por el desierto estival.

Calor y tormentas para abrir la Feria

La situación atmosférica será propicia para que las temperaturas sigan fortaleciéndose en el límite de los 30 °C durante lo que resta de semana. Un dibujo atmosférico que aportará, gracias a una ligera circulación retrógrada desde el interior del continente, así como al aislamiento de una baja en niveles altos, los ingredientes necesarios para la formación de tormentas, que ya desde la misma tarde del viernes, podrán condicionar el inicio de feria.

Así, mientras la jornada del jueves seguirá con la misma tónica de días anteriores, con cielos despejados y ya de lleno en la treintena de grados, el viernes promete ser un día de ver crecer nubes de evolución en los sistemas serranos. Nubes que podrían dejar ya precipitaciones durante la tarde, y que amenazan con deslucir las primeras horas en el recinto del Arenal.

Misma tónica durante la primera parte de Feria

Como es habitual en este tipo de situaciones, la definición del episodio no se verá hasta el mismo momento en que puedan afectarnos las tormentas que se originen en Sierra Morena, pero los modelos dibujan como probable que el alumbrado pueda venir acompañado de algo más que fuegos artificiales. Una tónica tormentosa, que seguirá presente durante el resto del fin de semana gracias a dicha circulación retrógrada sobre la península Ibérica.

La península Ibérica seguirá bajo la influencia de la baja en altura hasta el lunes, cuando volverá a integrarse en la circulación general del Atlántico Norte para dejar paso de nuevo a las altas presiones. Hasta entonces, los primeros días de feria vendrán marcados por la posibilidad de tormentas durante la tarde y noche, pudiendo ser severas, acompañadas de granizo y aparato eléctrico.

Una lotería que debería tener punto y final a partir del martes, cuando el anticiclón de las Azores tome de nuevo influencia sobre la Península, y provocando un nuevo repunte en las temperaturas a raíz de una probable advección cálida. Si el inicio de Feria vendrá marcado por las tormentas, los días fuertes, los de mayor afluencia diurna al Arenal, verán empezar a coquetear las máximas con cifras que nos hacen ya pensar en que el verano cordobés está al caer.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats